El Colectivo Arte sin Fronteras estrena su nueva apuesta infantil, ¿Quién le robó los colores a papá?, que se escenificará del 3 al 25 de septiembre en el Teatro Sergio Magaña.

Escrita y dirigida por el actor y dramaturgo Ángel Patricio Rubio, y las actuaciones de Carolina Berrocal y Michel Montiel, la obra surge a partir de un texto del propio director, que se ha enfocado en el trabajo con comunidades afectadas por la violencia y con colectivos privados de su libertad.

En ese sentido, el también investigador escénico afirma: “Actualmente nos encontramos en una época en la que la figura paterna no se responsabiliza de sus hijos e hijas, aunque no es en general, sí es una regla; y esto se debe a que el machismo, la misoginia y el patriarcado han puesto la figura del padre en el papel únicamente de proveedor y que difícilmente expresa sus emociones y afectos con las infancias y no se vincula en la crianza de sus hijos e hijas”.

Agrega: “En esta obra partimos de una serie de preguntas para reflexionar sobre la importancia de que la figura paterna se involucre en la crianza, en los afectos y en el acompañar a las infancias en este mundo, poniendo en conflicto que no sólo es necesaria la idea de proveedor, que procure la alimentación o satisfaga las necesidades económicas, sino también asuma la necesidad urgente y real de los afectos para construir mejores entornos sociales y adultos responsables”.

La historia muestra a dos pequeñas que son abandonadas por su padre todos los días con el pretexto de “ir a trabajar”, lo que ocasiona que solo tenga el domingo para estar con ellas y únicamente ese día el padre se encuentra “lleno de colores”. Durante su viaje, las niñas se encontrarán con diferentes obstáculos, así como con diversos recuerdos de su papá, lo que les ayudará a recordarse constantemente el por qué decidieron emprender esa misión.

Valores como la confianza, la hermandad, así como el deseo de recuperar la gama cromática perdida serán el motor de esta trama que invita a los padres a involucrarse más activamente en la crianza de sus hijos e hijas, más allá de cubrir sus necesidades económicas.

El equipo creativo está conformado por Lorena Jáuregui en el diseño de escenografía y vestuario, Verónica García en el diseño de iluminación y Gye Acosta en el diseño sonoro y la música. La asistencia general y de dirección es de Kenia Castillo.

¿Quién le robó los colores a papá? se presenta los sábados y domingos, hasta el 25 de septiembre en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, consulta horarios y precios, aquí.

Con información y fotos de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.