Con dirección de Daniela Parra y la participación del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro escenifica la obra, Horas de gracia. Último sueño de Agustín I en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

La obra que estrenó en noviembre del año pasado en el Teatro del Bicentenario en la ciudad de Guanajuato, ofrecerá una nueva temporada ahora en la capital con funciones de jueves a viernes, hasta el 20 de marzo.

En la trama, Iturbide es visitado (presumiblemente en sueños) por Antonio López de Santa Anna, quien lo insta a recapitular su trayectoria y revivir con los recursos del sueño. Para empezar, el militar realista Félix María Calleja lo conduce a una reunión de los conspiradores de Querétaro donde se discute la cuestión de la Independencia y él opta por tomar distancia y aguardar su oportunidad. Ya desde entonces acaricia sueños imperiales.

Más adelante, un cuadro de paz familiar articula la transición al relato del final del imperio, que culminó en canción de despedida con presentimiento de retorno fatal. Se recuerdan luego las circunstancias del regreso y sus consecuencias, y se anticipa la inminente era de Santa Anna, éste ya no emperador, sino dictador intermitente.

Participan Fernando Bueno, Miguel Cooper, Érika de la Llave, Ana Ligia García, Zaide Silvia Gutiérrez, Fernando Huerta Zamacona, Jorge León, Óscar Narváez, Carlos Ordóñez, Laura Padilla, José Carlos Rodríguez, Amanda Schmelz, Roberto Soto, Edwin Tovar y Andrés Weiss, del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.

El diseño de escenografía e iluminación es de Félix Arroyo; de vestuario, de Jerildy Bosch; la música original y el diseño sonoro son de Alberto Rosas; el ensamble y la música en vivo, de Edwin Tovar; el diseño de video corresponde a Kay Pérez; de caracterización, a Amanda Schmelz, y la asesoría en movimiento corporal está a cargo de Antonio Salas.

La puesta es un homenaje póstumo al dramaturgo mexicano Juan Tovar, en coproducción con el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, consulta horarios y precios, aquí.

Con información y fotos del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.