La compañía mexiquense, La Gorgona Teatro cumple su primera década de existencia dedicada específicamente a las nuevas generaciones, a través de la exploración y el tratamiento dramatúrgico de temas sociales, entre ellos migración, marginación y duelo.

Para esta celebración, la agrupación ha preparado dos nuevas producciones: La Corte de los Bufones, una comedia que retoma la figura de los contrahechos o bufones y Belisa, ¿Dónde estás? El misterio de las niñas desaparecidas, montaje que plasma la violencia de género; así como un diplomado y clases magistrales para capacitar a artistas emergentes.

Sobre la primera obra, José Uriel García Solís, director de la compañía comenta: “Uno de los principales atributos de esta comedia, es la extravagancia. Usamos la figura del bufón para burlarnos y cuestionar los vicios. Su propuesta estética, el que sea un teatro visual, nos abrió las puertas de muchos lugares”.

Agrega: “Esta propuesta nos abrió el circuito tanto de las jóvenes audiencias como del teatro clásico”, reconoce García Solís, quien tiene pensado develar una placa conmemorativa por las 100 funciones de la obra.

La Corte de los Bufones se presentará los sábados y domingos del 5 de marzo al 1 de mayo, a las 13 horas, en el Teatro Universitario “Los Jaguares” (Valentín Gómez Farías 610, Col. La Merced, en Toluca, Edo. Méx). Los boletos tendrán una cuota de recuperación de 60 pesos para adultos y 30 pesos para niños.

Además, como parte de los festejos, el 28 de abril se estrenará la adaptación de Belisa, ¿Dónde estás? El misterio de las niñas desaparecidas, de Berta Hiriart, en plazas públicas de Toluca.

Asimismo, la compañía impartirá el diplomado Construcción de poéticas escénicas para las infancias que dará herramientas de profesionalización a creadores del valle de Toluca, además de tres clases magistrales virtuales de gestión, producción e imagen y un diplomado de siete talleres. Los interesados pueden consultar en las redes sociales oficiales de la agrupación @LaGorgonaTeatro.

Con información de iZa Cultura y comunicación, Fotos: Capturas de pantalla

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.