Escrita y dirigida por José Uriel García Solís, la obra Nana ofrecerá una breve temporada en el Foro A Poco No, del 27 de octubre al 6 de noviembre.

Sobre el montaje, el autor afirma: “Es un proyecto escénico que tiene como objetivo explorar la condición del Alzheimer en las personas de la tercera edad, todo ello visto desde la perspectiva de May, una niña que trata de entender, a partir de diferentes episodios, esta condición en su abuela Nana”.

Agrega: “Este proyecto se nutre de la realidad y el delirio, ya que retoma la dualidad de la niñez y la vejez. El desarrollo de la historia se compone de distintos episodios de carácter fantasioso en los que, de la mano de la protagonista, el público intenta descubrir y comprender la enfermedad de la abuela“.

En la trama, May observa que su abuela empieza hacer cosas extrañas y a olvidarlo todo. Un día no recordó su nombre y tampoco la reconoció a ella. Acompañada solo de Fibi, su mascota, la niña –vivaz y alegre–, tendrá que enfrentar por primera vez la enfermedad, la pérdida y la muerte, cuando su abuela Nana deja de recordar quién es. Pero ella intentará a toda costa protegerla de lo que llama “el ladrón de los recuerdos”, aunque al final aceptará que Nana debe ir a Nínive, un hermoso país que parece muy lejano y al que May todavía no puede ir.

La obra es protagonizada por Dani Crank como May, también participan Aurelio Palomino en el diseño del espacio escénico e iluminación, Julio Chávez en el diseño de vestuario y coordinación de producción, y Rocío Galindo en la musicalización.

Sobre la agrupación

Fundada en 2012 y con diez años de trabajo, La Gorgona Teatro se ha presentado en Festivales y Encuentros de Teatros en Argentina, Chile, China, Dinamarca, España y México, con obras cuya poética apela principalmente hacia la ternura y a la comprensión de los problemas del mundo contemporáneo. Actualmente es beneficiaria del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales en su vertiente México en Escena – Grupos Artísticos MEGA.

Con Nana, la compañía ha compartido su mensaje en el 2° Encuentro Nacional de Dramaturgos de Morelia 2019, Ciclo de Teatro de los Estados de La Capilla Teatro 2020, el Festival de Monólogos. Teatro a una sola voz 2021, el Festival Internacional de las Artes Escénicas de Popayán, Colombia 2021, y el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes 2021.

La obra se representará de jueves a domingo en el Foro A Poco No, ubicado en República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende, consulta horarios y precios, aquí.

Con información y fotos cortesía de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.