La Fundación SGAE inicia el año 2022 con ‘El mes del teatro’ que ofrecerá una programación enfocada en la dramaturgia contemporánea española, conformada por monólogos y lecturas, detalla la institución.

Además la Fundación cumple 25 años celebrando su tradicional ‘Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas’, en la Sala Berlanga de Madrid del 18 al 29 de enero, con el fin de fomentar e incentivar la escritura y lectura de piezas teatrales.

El ciclo se compone de cuatro representaciones, correspondientes a los textos de los ‘Premios SGAE de Autoría de 2020’: Bonobo de Josep Julien Ros (Premio SGAE de teatro Jardiel Poncela, 2020); Aquí duermen ciervos, de Nieves Rodríguez Rodríguez (Premio SGAE de teatro Ana Diosdado, 2020); Afuera están los perros, de Javier Suárez Lema (Premio Certamen Internacional SGAE Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales con temática LGTBIQA+, 2020) y La increíble historia de la caca mu …

Asimismo, la SGAE presentará Monólogos en la Berlanga, que fueron seleccionados de entre un total de 87 textos originales que se presentaron al I concurso de Monólogos Teatrales SGAE 2021-2022.

La jornada se celebrará los días 12, 15 y 15 de enero. La Sala Berlanga recibirá tres soliloquios de temáticas muy variadas: Jonás de Antonio Jesús González, La espera de Gerda de Rosa Cabrera Díez y Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada. Fantasía nº6 en MI-DO[lor] de Esther F. Carrodeguas.

Sobre la fundación

En 1997 la Sociedad General de Autores y Editores creó la Fundación Autor con el objetivo de proteger, promover y difundir la creación artística y el patrimonio musical, teatral, coreográfico, cinematográfico, audiovisual y multimedia. El objetivo era potenciar las actividades culturales y asistenciales que la Sociedad ya desarrollaba con anterioridad.

En 2013 cambia su denominación de Fundación Autor a Fundación SGAE centrando su actividad en tres objetivos, “la labor asistencial, la promoción del repertorio y la investigación y desarrollo.

La Fundación organiza diversos premios y concursos tales como, Premios de la Música, Premios Max, Premio Tomás Luis de Victoria, Premio SGAE de Guion Julio Alejandro, Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, Premio SGAE de Teatro Infantil, Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales de temática LGTBIQ+, Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado para textos escritos por mujeres, entre otros.) lecturas dramatizadas, la Semana de Autor, etc. Está presente en ferias discográficas internacionales (Midem, SXSW, Womex, etc.) a través de la Plataforma Sounds from Spain, y colabora con varios festivales, giras… Asimismo publica textos de creación (guiones, obras de teatro), biografías, memorias, manuales, guías, diccionarios, ensayos, catálogos y antologías.

Con información y fotos de la fundacionsgae.org

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.