La Coordinación Nacional de Teatro presentó su cartelera durante el mes de noviembre, con espectáculos de diversas temáticas dirigidas a todo público.

La programación, además, reúne la octava edición de Theaterwelt, el quinto Ciclo de Cabaret, el Festival Dramafest 2022, modalidad circulación nacional, una residencia de la compañía Vaca 35 y el décimo aniversario de la compañía Idiotas Teatro.

Esta mañana, en conferencia de prensa, Leonardo Daniel Miranda Cano, Coordinador Nacional de Teatro, expresó: “Además de la oferta mensual, estaremos celebrando la edición número 41 de la Muestra Nacional de Teatro, entonces nuestro corazón de alguna manera estará dividido, con una parte aquí en el CCB y la otra en el estado de Coahuila”.

“Tenemos también la octava edición de Theaterwelt, que ya es una tradición aquí, en esta ciudad, recuperamos el ciclo de cabaret en el CCB, hecho que nos da mucho gusto y entusiasmo, también tendremos la celebración del aniversario número 10 de idiotas teatro y la compañía Vaca 35, con quienes acabamos de finalizar una residencia bastante interesante, además del Festival Dramafest 2022”, concluyó.

A continuación, los montajes que integran la cartelera.

Mundo, de Alejandra Robles y Aldo Bringas Padierna, bajo la dirección de Alan Uribe Villarruel y un elenco integrado por Fernanda Albarrán, Leonardo Yee, Carlos Bellato, Aldo Bringas y Alejandra Robles, con funciones en la Sala Xavier Villaurrutia, del 3 al 20 de noviembre.

Aquí conocerás la historia de Lucy, Alejo, Alina y Roco, 4 oficinistas con ambiciones fuera de su alcance. Representan la vida cotidiana llevada a los extremos, los cuatro caminan (sin saber) sobre los bordes de lo que parece el final de los tiempos.

El convivio del difunto, con dramaturgia y dirección de Martín Zapata al frente del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Arturo Beristain, Erando González, Mariana Giménez, Nara Pech, Rodrigo Vázquez y Sonia Franco, con presentaciones del 10 de noviembre al 18 de diciembre en el Teatro del Bosque Julio Castillo.

Esta premisa, muestra la experiencia de Leonor, una refinada aristócrata, ha perdido a su marido Mauricio, quien está muerto, pero sigue hablando, y también moviéndose.

Cabe mencionar que la compañía Idiotas Teatro celebrará 10 años de existencia con dos puestas en escena: Pájaro y Las ocho joyas de Igú. La primera, idea original y actuación de Fernando Reyes Reyes y Cristian David, bajo la dirección de Lucía Pardo y Karla Armendáriz, con presentaciones del 14 de noviembre al 13 de diciembre en el Teatro Orientación. 

La primera historia plantea el desencanto de dos hombres que no han hallado en la tierra un lugar que los conforte. Luego de buscar, consideran que el cielo es el último sitio donde les falta explorar. Es así como emprenden la travesía de conquistar las alturas, tras inspirarse en el vuelo de una mosca.

Las ocho joyas de Igú, de Liliana Alberto y Fernando Reyes, con dirección de Reyes Reyes y Cristian David y un elenco integrado por Lucina Rojas, Sonia Solórzano, Alejandra Mada y Fernando Reyes, se escenificará del 19 de noviembre al 11 de diciembre en la Sala Xavier Villaurrutia. 

Esta propuesta narra la historia de una iguana que en un terremoto pierde su cola y en medio de su tristeza por sentirse mutilada y sin memoria, va encontrando las claves para reconocerse y asumir así su identidad.

Por su parte, De grillos y chicharras, de la compañía Ópera portátil, podrá verse del 19 de noviembre al 18 de diciembre en el Teatro del Bosque Julio Castillo. Este espectáculo presenta la composición musical de Marcela Rodríguez y José Miguel Delgado, libreto de Pedro Antonio García, dirección musical de José Miguel Delgado y dirección artística de Catalina Pereda.

La historia cuenta el proceso de migración de las chicharras, que se ven obligadas a buscar un nuevo lugar donde vivir debido a un incendio que afectó su territorio habitual. Al encontrar un espacio adecuado, advierten que está habitado por grillos, quienes no están dispuestos a compartirlo.

Nahuala, escrita y dirigida por Oswaldo Valdovinos y un elenco conformado por María Teresa Adalid, Itzel Casas, María Zoraida Álvarez, Oswaldo Valdovinos y Daniel P. Vázquez, con la producción de Astillero Teatro, ofrecerá funciones del 19 noviembre al 11 de diciembre en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

La obra habla de Yolotzin, una niña de 9 años que desea iniciarse como nahual, algo que, en el imaginario popular de Milpa Alta, solo está destinado a los hombres.

Del 23 de noviembre al 18 de diciembre se llevará a cabo la temporada de La tequilera, en el Teatro Orientación, esta obra fue escrita por Ximena Escalante y se presenta bajo la dirección de Antonio Serrano y las actuaciones de Daniela Schmidt, Carolina Politti, Itzia Zerón, Bernardo Benítez, Marianela Cataño, David Medel, Camila Calónico, Arturo Barba, Ana María Aparicio, Joaquín Herrera, Nidia Parra, Michell Amaro y Hugo Rocha. La interpretación musical estará a cargo de Yurief Nieves, Juan Fridman y Jorge Cortés.

Esta producción muestra la vida de la cantante mexicana Lucha Reyes, llamada La emperatriz de la canción mexicana, cuya existencia estuvo marcada por el alcohol y el talento se construyó paso a paso, empujada por su afán de tener un lugar en el mundo.

Del 24 de noviembre al 11 de diciembre ofrecerá temporada la puesta en escena Si muero joven, no quiero flores, de Omar Amador Esquivel, una versión y dirección de Cecilia Ramírez Romo, con interpretación del mismo Omar Amador. 

El Cachorro, una estatua viviente y tres amigos emprenden un recorrido por el país, con el ímpetu de saborear la vida, pero el Cachorro pasa del arrebato al infortunio de la pérdida y a preguntarse incesantemente: ¿dónde ponerla, dónde tirarla, dónde ocultarla? Este montaje lo podrás ver en la Sala Xavier Villaurrutia.

Finalmente, la compañía Vaca 35 hará una residencia con la presentación de cuatro puestas en escena de su repertorio, del 24 de noviembre al 18 de diciembre, de jueves a domingo, en el Teatro El Granero Xavier Rojas. Iniciará con Lo único que necesita una actriz es una gran obra y las ganas de triunfar, creación colectiva bajo la dirección de Damián Cervantes, con las actuaciones de Diana Magallón y Mari Carmen Ruiz. Se presentará del 24 al 27 de noviembre.

Sawa Ino, del 1 al 4 de diciembre, realizada en coproducción con el colectivo Lo que viene del Sol, la autoría corresponde a Anitza Palafox, Renée Gerardo y Damián Cervantes, con dirección de Damián Cervantes y actuaciones de Anitza Palafox, Renée Gerardo y Damián Cervantes.

En coproducción con el Colectivo A51, África. Cartas sobre el origen, de Ana Lucía Ramírez y Damián Cervantes, ofrecerá funciones del 8 al 11 de diciembre. Actúan Ana Lucía Ramírez y Sergio Cupido, bajo la dirección de Damián Cervantes.

Por último, Josefina, la gallina puso un huevo en la cocina, se llevará a cabo del 15 al 18 de diciembre. Se trata de una creación colectiva dirigida por Diana Magallón y las actuaciones de José Rafael Flores y Alberto Rosas.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía CULTURA

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.