Como parte de la programación de teatro para niñas, niños, jóvenes y adultos, la Coordinación Nacional de Teatro del Inbal, enriquece su programación a través de 6 montajes con temas diversos que invitan a la diversión, la toma de conciencia y los cuestionamientos, con funciones en el Centro Cultural del Bosque (CCB).

Al respecto, Leonardo Daniel Miranda Cano, Coordinador Nacional de Teatro, declara: “Nos da mucho gusto iniciar con estas propuestas en un aforo del 100 % en todos nuestros espacios tras el inicio de la pandemia. El público ha respondido muy bien y me gustaría señalar que los esperamos en ambientes que brindan mejores condiciones de servicio, espacios limpios y renovados.

Y agrega: “Con esta programación desahogamos parte de la convocatoria de 2019, para dar continuidad a la de 2022, tenemos gran riqueza de propuestas y distintas formas de abordar el teatro. Nos da satisfacción cuando la gente llega a la taquilla a pedir lo que sea porque se ha consolidado una audiencia que sabe que aquí encuentra propuestas de calidad, manteniendo nuestro propósito con las infancias y la orientación de nuevos espectadores”.

La oferta comienza con Sobre cómo no ser un deseo estúpido, puesta producida por la Compañiasauria, bajo la dirección de Simón Franco y un elenco conformado por Diana de la Peña, Simón Franco Suárez, Janeth Piña González, Andrea Navío y Rodolfo Almazán Gómez.

El montaje cuenta la historia de una banda de rock amateur que tiene el propósito de capturar la esencia de la juventud a través de una canción. Sin embargo, durante el proceso se ven atropellados por sus deseos; cada uno quiere cosas distintas y no pueden ponerse de acuerdo. A través de un convivio se busca que la juventud del público, sin importar su edad, reviva durante la obra.

Esta propuesta se presenta hasta el 10 de mayo en el Teatro El Granero Xavier Rojas, los lunes y martes a las 20:00 horas.

Por su parte, Calle amor, una idea original de Trescénica con dramaturgia y dirección de Laura Uribe, coloca a catorce personajes con universos distintos que se atreven a buscar una respuesta a la pregunta: ¿qué es el amor?, dándose cuenta que los lazos afectivos que generan son más de uno, dando lugar al mundo virtual que sucede hoy en día, lo que comenzará a dificultar las 14 conclusiones.

El elenco es conformado por Ángel Abad, Frida Aranza, Eduardo Arriola, Atenas Cobos, Mario González-Solís, Elizabeth Guajardo, Aurelio Gutiérrez, Erudi Minero, Manuel Mompala, Miguel Ángel Pérez, Aline Reyes Estrella, Rodrigo Virago, Juan Pablo Zavala y Erandi Zenil.

Esta producción ofrecerá funciones del 7 de abril al 15 de mayo en el Teatro del Bosque Julio Castillo; jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

De igual forma, el 7 de abril dará inicio Hombruna, autoría y dirección de Richard Viqueira, con dramaturgia e interpretación a cargo de Valentina Garibay.

Este unipersonal está inspirado en el personaje de la “mataviejitas”, asesina serial que estrangulaba a sus víctimas. Esta pieza se basa en la relación de la intérprete con el aire que la circunda y el oxígeno que da o quita vida. Busca que lo etéreo, lo asfixiante y el viento se conviertan en materia escénica.

Hombruna ofrecerá funciones en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky; jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

Del 20 de abril al 15 de mayo se presentará Zorrúbela: el despertar de Monterror, de Carmen Alanís y Morena González, bajo la dirección de Patricia Estrada, Morena González y Mayra Vargas e interpretación de Morena González.

La historia se desarrolla en Monterror, un lugar lleno de injusticia, devastación y aniquilamiento, en medio del dolor, nace Julia. En el decadente y moribundo ambiente, unos cuantos robaron las flores de los sueños porque nadie estaba dispuesto a abrir los ojos y mirar. Esta es la vida de Zorrúbela, una vengadora que lucha contra sí misma.

Este montaje de La Zorroridad Producciones se escenificará en el Teatro El Granero Xavier Rojas, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

En la Sala Xavier Villaurrutia se presentará Soluciones permanentes para problemas comunes, obra escrita y dirigida por Francisco Ibarra, con un elenco conformado por Humberto Yáñez, Tanía González Jordán, Alberto Cerz y Daniela Bustamante.

El relato se desarrolla al interior de una familia común: una madre soltera, su padre; un hombre de la tercera edad que poco a poco pierde la memoria, una hija que cuestiona el lugar que se les asigna a las mujeres en su entorno y un hijo homosexual en busca de su independencia y otras maneras de construirse hombre. Esta familia reorganiza su historia para encontrar su lugar en el mundo.

La temporada de esta producción a cargo de AldeaTeatro y Tramoya 71 se realizará del 21 de abril al 29 de mayo con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

Finalmente, del 23 de abril al 29 de mayo se presentará Viajaentes, producción de Agua Noche Teatro, bajo la dirección de Edgar Véjar y un elenco integrado por Mónica Magdiel, Mel Fuentes y Jessica Lunet.

Esta propuesta va dirigida a niñas y niños, principalmente, muestra diversas historias acerca de “viajaentes” que vienen y van, vuelan y se detienen para presentarse en el Teatro El Granero Xavier Rojas, ofreciendo funciones sábados y domingos a las 12:30 horas.

Cabe señalar, que conforme a la disposición de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, durante la estancia del público podrá prescindir del uso de cubrebocas en espacios abiertos. Sin embargo, al interior de espacios cerrados, el cumplimiento de esta medida continua.

Por Ulises Sánchez, Fotos:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.