Para finalizar este 2022, la Coordinación Nacional de Teatro presentará dos ciclos de artes escénicas: Encuentro de Ida y vuelta y En los límites del bosque, que integrarán la programación de diciembre dirigidos a niñas, niños, jóvenes y público adulto que albergarán los distintos espacios del Centro Cultural del Bosque.

ENCUENTRO DE IDA Y VUELTA

Las actividades comenzarán con la representación de las puestas Talking Back (Cinco piezas de museo) y ¿Café con azúcar? que ofrecerán funciones del 8 al 18 de diciembre en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

Con la dramaturgia de Ruschka Steininger, bajo la dirección e interpretación de Laia Ribera Cañénguez y Antonio Cerezo, Talking Back (Cinco piezas de museo), que ofrecerá funciones de jueves a domingo del 8 al 11 de diciembre.

El relato versa sobre Alex von Humboldt y dos latinoamericanos tienen una velada en la que contarán historias decoloniales a través de dos productos a simple vista insignificantes… unas papas y el yeso, teniendo como resultado una red de imágenes insospechadas y narraciones profundas.

A continuación llegará ¿Café con azúcar? de Laila Ribera Cañénguez con la dirección de escena y actuaciones de Laila Ribera Cañénguez y Antonio Cerezo, que se presentará de jueves a domingo del 15 al 18 de diciembre.

La propuesta aborda la historia de la inmigración alemana en Centroamérica y las estructuras coloniales que aún perduran en la actualidad. Al mismo tiempo desarrolla el tema del consumo cotidiano de estos dos productos que forman parte integral del estilo de vida occidental.

EN LOS LÍMITES DEL BOSQUE

Para culminar el año y con motivo de las vacaciones navideñas, la Coordinación ha preparado un abanico de propuestas dirigidas principalmente a jóvenes audiencias.

La compañía Teatro de Ciertos Habitantes será la encargada de iniciar la temporada con la puesta en escena Quijote vencedor de sí mismo, de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, bajo la dirección del mismo Claudio Valdés y un elenco integrado por Rodrigo Carrillo Tripp e Irma Sánchez Gutiérrez, el sábado 17 de diciembre a las 12:30 horas, en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

Seguirá el colectivo Maltrechos teatro con la obra, La leyenda de Robin Hood, de Mauricio Kartun y Tito Loréfice, bajo la dirección de Ricardo Ramírez Carnero con las actuaciones de Eduardo Paoli, Alejandro Camarena, María Gavaldón, Mariana Mendoza, Alejandro Jimb, Reneé Doval, Israel Román, Nat Bravo, Emilio Schoning, Rocío Tapia, Emilia Tapia, Marco Torres, Andrea Malpica, Mitzi López, que se presentará 17 y 18 de diciembre, a las 14:00 horas, en la Plaza Ángel Salas.

El 17 y 18 de diciembre a las 13:00 horas, tocará el turno de la compañía Mondomeraki que representará la obra infantil ¡Qué viene el lobo!, escrita, dirigida y actuada por Luisa Aguilar, que se presentará en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

Continuará Fábrica de Arte Tlaxcalteca con la obra Bioluminiscencia, de Anita Reyes Butrón, con dirección de Irakere Lima Barrientos y un elenco integrado por Beatriz Valdés Rabling, Anita Reyes, Alfonso Lucio Delgado y Pablo Avelino Rodríguez, ofrecerá funciones el 17 y 18 de diciembre a las 18:00 horas en la Sala Xavier Villaurrutia.

La programación concluirá con la presentación de La caja teatro con Algo sobre las leyes de la gravitación universal, de Félix Arroyo, bajo la dirección de Giselle Sandiel y Félix Arroyo, y las actuaciones de Gilary Negrete y la interpretación musical de David Ortiz, el domingo 18 de diciembre a las 13:00 horas en la Sala Xavier Villaurrutia.

Con información del INBAL, Fotos: Cortesía INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.