A partir del uso de técnicas de títeres de guante y varilla, la compañía TítereLiches estrena la obra Ubu basada en el texto homónimo del dramaturgo francés Alfred Jarry, el 5 y 6 de noviembre en el Foro Gato Negro.

Bajo la adaptación de Yafté Arias y la dirección de Miroslava Figueroa, el montaje busca visibilizar el hambre de poder, de dinero, de reconocimiento o fama, que ha aumentado en estos últimos años.

Al respecto, Figueroa explica: “El acceso a este tipo de temas a través de los títeres y los objetos genera una relación diferente con el público y fuera de que exista un rechazo, genera esta convención de que son juguetes, de que lo que pasa ahí no es real porque no son personas, entonces lo reciben con mayor apertura”.

Agrega: “Justo el usar muñecos nos permite hacer esta crítica y tener una comunicación distinta para que se pueda llegar a la reflexión acerca de lo que estamos haciendo nosotros como parte de una sociedad y hacer un cambio”.

El espectáculo cuenta con la producción de Miroslava Figueroa, quien también actúa junto con Raque Flores Padilla y Axel Castro, mismo que se encarga de la realización del teatrino. Por su parte, Hugo Trujillo es el encargado del diseño, realización de títeres, escenografía y asistencia de producción. Al equipo se une la música de Josué Fernando García Benítez.

Ubú es un capitán de dragones sanguinario, corrupto y ambicioso que, a partir de la insistencia de su mujer, decide tomar el poder a través de la fuerza y la muerte. Su brutalidad, crueldad, el lenguaje absurdo y vulgar, demuestran esta crítica a las instituciones y regímenes gubernamentales.

Sobre la compañía

TítereLiches es un grupo formado en 2008 para acercar a niñas y niños a diversas temáticas a través de la exploración de distintas técnicas de títeres, posibilitando el derecho a la cultura, llevando propuestas escénicas a lugares no convencionales. El conocimiento y divulgación del patrimonio cultural, así como el medio ambiente, son ejes sobre los que han girado las producciones de la compañía.

Ha participado en diferentes festivales, de los que se destacan 1° y 2° Festival Internacional de Reciclaje Creativo Pepenafest, en Cholula y Ciudad de México. 1° y 2° Festival de Teatro de Títeres en Ixtapaluca, Trigésimo Festival del Quinto sol en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Festival del Patrimonio Cultural en Ciudad de México, Festivales e intervenciones comunitarias de la Secretaría de Cultura, Festival del Barrio, organizado por Tepito Arte Acá, teatro con Identidad; Raíz México, Festival Constructo, entre otros.

La cita es este 5 y 6 de noviembre en Foro Gato Negro -UTA, ubicado en Av. Insurgentes norte 134, segundo piso, col. Santa María la Ribera. Los boletos tienen un costo de $120 adultos, $80 niños. Para mayor información, consulta las redes de la compañía FB @Titereliches

Con información de SANAHE, Fotos: Cortesía SANAHE

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.