La Compañía Nacional de Teatro rinde homenaje a una generación de poetas que marcó la historia literaria de nuestro país con el ciclo Los Contemporáneos, bajo la dirección de Marta Verduzco.

Las propuestas se presentan con el fin de acercar a las nuevas generaciones a los textos de Los Contemporáneos, de poetas como Xavier Villaurrutia, Bernardo Ortiz de Montellano, Jaime Torres Bodet, Carlos Pellicer, entre otros.

Al respecto, Verduzco señala: “Estos poetas, que en principio echaron para atrás todo lo anterior, fueron muy valientes, algunos de ellos eran homosexuales y se supieron defender inteligentemente, por eso es fantástico enterarse de quiénes fueron y cómo rehicieron la forma de hacer poesía”.

Agrega: “Era un grupo de poetas con una inteligencia fuera de serie, combativos y sagaces, dignos de ser recordados, y qué mejor forma que a través del teatro. Nostalgia de la muerte es una compilación de poemas de Xavier Villaurrutia que encaran a la muerte con sus pasiones, sus imprevistas parejas y ángeles que bajan para acompañarnos en este maravilloso viaje de escucha, música, baile y deleite”.

El ciclo comenzará con la escenificación de Nostalgia de la muerte de Xavier Villaurrutia que ofrecerá funciones los martes hasta el 26 de abril en la Sala Héctor Mendoza de la Casa de la CNT.

En el montaje participan los integrantes del elenco estable de la Compañía, Erando González, Gastón Melo, Roldán Ramírez, Rodrigo Vázquez y Marta Verduzco, también directora de escena.

Mientras que el dispositivo escénico, iluminación y video están a cargo de Kay Pérez, el diseño de vestuario corresponde a Indira Aragón e Ixchel Sosa, el diseño sonoro es de Carlos Matus y la coreografía de Elisa Rodríguez.

Nostalgia de la muerte se presenta todos los martes en el recinto ubicado en Francisco Sosa 159, colonia Del Carmen, Coyoacán. La entrada es libre, previa reservación, consulta más información, aquí.

Con información del INBAL, Fotos: Sergio Carreón Ireta

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.