La Compañía Nacional de Danza ofrecerá un programa dancístico con la presentación del ballet, La Sílfide y el Escocés, que ofrecerán funciones los días 7, 14, 8, 9, 15 y 16 de octubre en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La Sílfide y el Escocés (Terrence S. Orr) relata cómo a raíz de un beso robado por un espíritu del aire, James, un joven escocés dudará de su amor y abandonará a Effie, su prometida, en el día de su boda.

El montaje está inspirado en el ballet La Sílfide del bailarín y coreógrafo italiano Filippo Taglioni, que fue estrenado en la Ópera de París el 12 de marzo de 1832, y que contó con la participación de su hija, la bailarina Marie Taglioni, figura que por su estilo cambiaría para siempre el modo de hacer danza clásica. Existe una segunda versión coreografiada por Auguste Bournonville en 1836. Sin embargo, la versión de Bournonville es la única que ha sobrevivido y es uno de los ballets más antiguos del mundo.

Los roles estelares son interpretados por las bailarinas Ana Elisa Mena, Mayuko Nihei, Blanca Ríos, Yoalli Sousa, Valeria Mariaud, Elisa Ramos, Greta Elizondo y Lorena García, así como por los bailarines Argenis Montalvo, Erick Rodríguez, Moisés Carrada, Juan Capellán, Alejandro Hidalgo y Alejandro Mendoza.

Estas creaciones coreográficas son parte del acervo de la compañía codirigida por Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, las cuales -por su trascendencia y relevancia técnica- se han convertido en las favoritas del público.

La CND regresa al Cenart para ofrecer 8 funciones de viernes a domingo. Los boletos tienen un costo de $150 pesos y ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del recinto.

Con información del Cenart, Fotos: Nath Martin

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.