La compañía INTERflamenca realizará un Circuito dancístico integrado por funciones en el Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, para conmemorar el Día Internacional del Flamenco, proclamado el 16 de noviembre por la UNESCO para reconocerlo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La agrupación ofrecerá una serie de funciones de su montaje Puntales del cante, comenzando el sábado 19 de noviembre en el Foro Lirio de Villa Nicolás Romero en el Estado de México. Seguirá el sábado 26 de noviembre en el Centro Cultural Casa Fontana de Pachuca de Soto en Hidalgo, y culminará el domingo 4 de diciembre en el Centro Cultural El Hormiguero en la Ciudad de México.

Para el maestro Ricardo Rubio, celebrar el Día Internacional del Flamenco es prioritario, ya que se trata de un género que formó parte del primer Plan Nacional de Danza y fue uno de los tres pilares, junto con el folclor mexicano, la danza clásica y la danza moderna:

Cuando visitas las casas de cultura o espacios de docencia en la República Mexicana te encontrarás siempre con una clase que tenga las vertientes españolas (flamenco, danza bolera, clásico español). Así que, recordar este día es recordar que el flamenco forma parte de la identidad de país que se modeló a partir de la Revolución Mexicana y que hasta la fecha ha dado frutos en las grandes ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y que tiene grandes brotes en las ciudades del centro del país como Aguascalientes y Querétaro”.

Puntales del cante es un homenaje al cante a través de las cuatro rutas-raíces del flamenco (fandangos, tonás, soleares y tangos). Asimismo, es una forma de exaltar ese misterio que sucede en el cuerpo cuando baila acompañado del cante.

Es importante romper la visión hegemónica y que en muchos lugares existe aún de, la danza es solo para mujeres, el virtuosismo como única finalidad de un entrenamiento técnico, y muchas otras que aún subsisten en el imaginario colectivo de nuestro país. Es importante compartir, no sólo la danza sino diferentes modos de ver, hacer, crear y socializar la danza”, concluye Rubio.

FUNCIONES Circuito dancístico INTERflamenca

– Sábado 19 de noviembre, 19:00 horas, Foro Lirio de Villa Nicolás Romero, Estado de México.

– Sábado 26 de noviembre, 19:00 horas, Centro Cultural Casa Fontana de Pachuca de Soto, Hidalgo.

– Domingo 4 de diciembre, 18:00 horas, Centro Cultural El Hormiguero, Ciudad de México.

– DESMONTAJE / viernes 9 de diciembre, 20:00 horas, en el CEART Querétaro en Santiago de Querétaro.

Con información de Gaby Jiménez, Fotos: Marco Antonio Almazán

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.