Considerada como una de las agrupaciones más representativas del movimiento dancístico que se está dando en Morelia, Michoacán, La Serpiente llega a la capital para presentar la pieza Estudio sobre la línea, que ofrecerá funciones en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

De acuerdo con sus creadores, se trata de una propuesta que detonan un singular diálogo entre el lenguaje dancístico contemporáneo y el lenguaje arquitectónico para provocar al espectador e invitarlo a contemplar placenteramente la corporalidad.

Al respecto, Laura Martínez Ayala, coreógrafa y codirectora del grupo, explica: “(la obra) explora la complejidad emotiva de los cuerpos que se mueven con y para una línea, en un espacio sensible al tiempo; es una provocación para contemplar el cuerpo y las arquitecturas que se generan en el tiempo y espacio escénico con una línea flexible”.

Agrega: “La obra busca que el espectador se tome un tiempo para contemplar el espacio y las arquitecturas que detona la movilidad de los cuerpos con una línea en un tiempo-espacio escénico. Es una invitación escénica a reflexionar en torno al concepto frontera, límite y geometría”.

En escena, los bailarines Liliana Rosales Merlos, Francisco Javier Esqueda Plascencia, Vanessa Puga Pérez, Francisco Javier Ponce Orozco y Abdiel Villaseñor Talavera interactúan lúdicamente con una línea blanca horizontal que cruza todo el escenario del teatro. Ataviados en oscuros overoles y cobijados por la iluminación de Aurelio Palomino, hacen posible una apabullante provocación a contemplar el cuerpo, el espacio, las arquitecturas que se generan en el tiempo y lo que se respira con una línea.

Por último Ayala, comparte: “La propuesta contiene años de experiencia de la comunidad dancística que ha conformado este proyecto, el cual ha consolidado una propuesta que parte de la exploración artística y la búsqueda de un diálogo constante con los espectadores”.

Acerca de la agrupación

Desde su fundación en 2001, La Serpiente se ha consolidado con un estilo propio de decir y sentir el mundo. Se ha enfocado en procesos de creación, producción, investigación y divulgación de la danza, además de asumir un compromiso con la injerencia de su práctica artística en el contexto socio cultural de aquella entidad.

Estudio sobre la línea se presenta el jueves 21 y viernes 22 de abril a las 20 h; el sábado 23 a las 19 h y el domingo 24 a las 18 h en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del CCB.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza, Fotos: Gloria Minauro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.