La Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México presentó este martes, la oferta cultural proveniente de la Ciudad de México, que se presentará durante la 50 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), del 12 al 30 de octubre.

Durante la presentación a medios, Ángel Ancona, director del Sistema de Teatros, refirió: “Son alrededor de 200 representaciones en 19 días y alrededor de mil 300 artistas viajando a Guanajuato, de manera que habrá una representación muy amplia. Tenemos que llevar a la Ciudad de México al mundo, tenemos que exportar lo que hacemos artísticamente, es una forma maravillosa de mostrarnos como pueblo y como ciudadanos”.

Mientras que Aymerich Ordóñez, directora General del Cervantino expresó: “Creo que no ha habido invitada de honor con un universo tan grande, tan variado y tan inmenso, que haya llegado a Guanajuato como estado invitado. Llevan una caballería pesadísima con mil 300 artistas que no sólo forman parte de la programación oficial, sino que también tienen actividades alternas en plazas públicas”.

Como invitada de honor, la capital estrenará tres coproducciones teatrales, Luz Sonora. Celebrando a Mario Lavista, la obra Del Mago al Loco, una revelación del Tarot y la pieza multidisciplinaria con declamación bilingüe en Lengua de Señas Mexicana, Yo Despierta, basada en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz.

Yo Despierta, basada en el aclamado poema Primero Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz, está a cargo de la compañía Seña y Verbo, con autoría de Ingrid Solana y colaboración de la compañía guanajuatense El Circo ContemporáNEO Danza Multidisciplinaria, dirigida por Alberto Lomnitz, tendrá su estreno mundial en el marco del festival en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el 8 y 9 de octubre, mientras que el miércoles 19 y jueves 20 de octubre se presentará en el Teatro Cervantes en Guanajuato.

Por su parte, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) representará la propuesta coreográfica Luz Sonora. Celebrando a Mario Lavista, que se estrenará el sábado 15 y domingo 16 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, así como el jueves 20 y el viernes 21 en el Teatro Juárez de Guanajuato.

Con la participación de talento guanajuatense, la compañía Teatro de Ciertos Habitantes celebrará sus 25 años de trayectoria con la puesta en escena Del Mago al Loco, una revelación del Tarot, se escenificará los próximos jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de octubre en la Plaza de Gallos de la ciudad de León.

La programación completa de Ciudad de México, invitada de honor del 50 Festival Internacional Cervantino se puede consultar en la página: www.cervantino.cdmx.gob.mx

Con información y fotos de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.