La bailarina, coreógrafa, promotora y gestora cultural Jessica Sandoval, estrena la propuesta dancística, Pronto será de día, inspirada en la dramaturgia existencial escrita por el escritor portugués Fernando Pessoa.

De acuerdo con su creadora, la propuesta surgió a partir de la lectura que hizo de, El Marinero de Pessoa, una pieza que está catalogada como teatro estático.

A este respecto, Sandoval comparte: “Aquí la acción sucede en la palabra, pero para mí la acción sucede siempre primero en el cuerpo y en esta danza, al contrario de lo que propone Pessoa para su obra, olvidamos las palabras y dejamos al cuerpo viajar por el mar profundo de las emociones”.

Pronto será de día se sitúa en un funeral, señala la autora: “porque estar frente a la muerte siempre nos hace recorrer la vida que hemos tenido, que creemos haber tenido o que quisiéramos tener”.

Agrega: “En este tiempo de crisis humanitaria generada por la pandemia, la muerte ha ocupado un sitio primordial, las preguntas de cómo debemos o deberíamos vivir son muchas, al igual que el miedo o ansiedad que nos genera la incertidumbre. Los personajes de Pessoa, tres mujeres y una muerta, hablan de su vida, de la existencia, del sueño, del recuerdo, la nostalgia del pasado, el miedo al futuro, el lugar dónde no están”.

El montaje cuenta con la participación de Gabriel Pascal, como responsable de la escenografía e iluminación. La música fue creada por Alonso J Burgos y el vestuario por Carlo Demichellis.

La obra se presentará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del CCB, del 17 al 20 de marzo con funciones los días jueves y viernes a las 20 h, sábado a las 19 h y domingo a las 18 h.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza, Foto: Nitzarandi

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.