7 Años, película escrita por Julia Fontana y José Cabeza, presentada en la plataforma de Netflix con la dirección de Roger Gual, será representada en escena a partir del 26 de abril, bajo la dramaturgia de Juan Cabeza y dirección de Reynolds Robledo los martes y miércoles en el Foro Lucerna.

En la trama cuatro amigos fundadores de una exitosa empresa de aplicaciones tecnológicas son descubiertos desviando fondos a un paraíso fiscal. Por lo que un mediador tratará de ayudarles a decidir quién deberá asumir la culpa, para que solo uno de ellos pague por el delito. Sin embargo, el tiempo que deberá cumplir serán 7 años.

A unos días de que el montaje se estrene, Jeannine Derbez, José Ramón Berganza y Pablo Perroni nos hablan sobre sus personajes y sobre qué encontrará el espectador en esta reciente adaptación.

El actor José Ramón Berganza, declara: “Yo interpreto a Carlos en esta puesta, él es uno de 4 amigos que comparten la creación de la empresa a la que le va muy bien, debido a que han estado desviando impuestos y lo que la trama propone es esta situación para decidir quién será el que se termine echando la culpa para salvar a los demás y a la empresa, quién de ellos cuatro se va a ir 7 años a la cárcel”.

Y agrega: “Particularmente, siento que Carlos es el más franco de los cuatro, es un poco provocador, no tiene mucho tacto, dice las cosas como son y eso a veces puede generar conflictos entre ellos pero a pesar de esta rudeza”.

Por su parte, Jeannine Derbez menciona: “Yo hago a Verónica, una mujer muy racional, que tiene las cosas muy claras y sabe perfectamente hacia dónde va y qué es lo que quiere. Esta mujer hace los números de la empresa y es la que une a todo el equipo que la conforma. Su especialidad es generar más dinero, es un personaje muy rico porque tiene una relación muy distinta con cada uno de los demás personajes, con uno es más amiga, con otro es más protectora y eso se ve a lo largo de la obra”.

Mientras que, Pablo Perroni interpreta a Marcel, el director general de la empresa, él es quien va marcando el camino, ordena y decide si las soluciones se toman entre los cuatro socios, y de alguna manera, es el que está más seguro de que no va a pisar la cárcel porque tiene más que perder, ya que él es el único que ha construido una familia.

“Es una obra muy emocionante, nosotros nos la estamos pasando increíble ensayándola. Es un texto en donde lo que no se dice es igual de importante que lo que sí se dice. Aborda las relaciones donde existe el afecto y ese tipo de historias es las que más disfruto hacer porque hay una interacción constante en escena cargada de tantas emociones”, señala el intérprete.

Y añade: “Cuando hay dinero de por medio, qué harías tú para no ir a la cárcel o por qué sí irías, me gustan mucho estos cuestionamientos que pone sobre la mesa el montaje, porque no sueles pensar a menudo en esas posibilidades, pero saliendo de la sala el público, sin duda, lo hará. Además es un tema muy actual con actores maravillosos, a todos los admiro y con algunos no había tenido la oportunidad de trabajar a pesar de conocernos desde hace mucho tiempo”.

De acuerdo con Jeannine, todos los seres humanos estamos dispuestos a hacer cualquier cosa si nos ponen en una situación límite, aunque hoy digamos que no, hecho que la maravilla del planteamiento del autor.

“La gente debería venir a ver 7 años porque es una propuesta super entretenida, creo que es una historia que va a tener a la gente muy metida tratando de ponerse en el lado de uno o de otro, y esto varía porque conforme avanza la trama puedes terminar estando de acuerdo con alguien más. Va a ser muy divertido que el público saque sus conclusiones y decida quién debe pagar con su libertad”, expresa la actriz.

Finalmente, José Ramón considera importante ver esta obra porque retrata las relaciones humanas a través de personajes muy complejos con personalidades muy poderosas.

“Deben venir también porque somos dos elencos bien padres y cada uno hace un trabajo excepcional, así que yo invito al público a verla dos veces y llevarse dos historias que parten de un mismo texto con energías muy distintas”, concluye.

El elenco está integrado además, por los actores Alejandro Morales, Antonio Gaona, Cristian Magaloni, Pedro De Tavira y Rocío Verdejo. Cabe mencionar que Alejandro Morales y Perroni, serán los únicos en actuar en todas las funciones sin alternar sus personajes.

La propuesta se presentará martes y miércoles, a partir del 26 de abril en el recinto ubicado en Lucerna 64, esquina Milán. Colonia Juárez, consulta horarios y precios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía producción

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.