La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico y el programa Cultural Tierra Adentro, celebra a La cascarita, escrita por Janil Yumil Uc Tun, que ha sido seleccionada como la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2022, un programa que se desprende de la convocatoria “Premios Nacionales de Dramaturgia”.

Luego de una escrupulosa revisión de las propuestas recibidas, el jurado asesor —integrado por las y los especialistas en artes escénicas: Itzel Jatziri Lara González, Reynolds Robledo Méndez y Cinthia Vanessa Arrebola Aguilar— deliberó a favor de La cascarita, un texto que se posiciona en lo cotidiano para explorar las heridas del pasado, los territorios periféricos y la violencia que azota al país.

La obra narra la historia de un pueblo que se desintegra luego del asesinato de un entrenador de futbol. Años después se graba un documental sobre el hecho y un grupo de niños cuenta su versión de lo sucedido aquel sangriento día. El relato se sumerge en las profundidades del duelo para oscilar entre el amor, la nostalgia, la imaginación y la crudeza de las infancias que existen en medio de las balas y el silencio.

Por unanimidad, el comité de selección asegura que la propuesta del dramaturgo yucateco Janil Yumil Uc Tun “es una obra que evoca la nostalgia de una niñez que se perdió y que está repleta de personajes entrañables, grises y destinados al olvido que, más allá del futbol, comparten la certeza de saberse familia. El autor tiene gran entendimiento dramático y genera un lenguaje ágil, entretenido y concreto en lo teatral y lo humano. Es un escritor con una voz interesante que merece darse a conocer en la escena mexicana”.

Así también, el jurado recomendó una mención honorífica a Calladita, de Itzel Sarai Trejo Leone, por crear un texto potente, lúdico y conmovedor que se sirve de una valiosa sensibilidad para generar una escritura única.

Tras 22 emisiones de este certamen, se han recibido 1,790 postulaciones, se han publicado 96 textos de 84 autoras y autores, se han llevado a cabo 20 Antologías de Teatro de La Gruta —editadas por el programa Cultural Tierra Adentro—, así como dos ediciones del libro electrónico de las emisiones 2021 y 2022, realizadas por el Centro Cultural Helénico (este material se puede obtener de manera gratuita enviando un correo electrónico a aandradev@cultura.gob.mx).

Sobre el galardón

Este concurso surge como homenaje al joven dramaturgo Gerardo Mancebo del Castillo Trejo, nacido en Querétaro en 1970, y fallecido en el año 2000. Su trayectoria fue breve pero representativa de una nueva escritura dramática que rompía con las corrientes anteriores. Por ello, y por instancia de Luis Mario Moncada, el entonces director del Centro Cultural Helénico, se diseñó este premio para autores y autoras menores de 30 años cuyas propuestas sean novedosas y arriesgadas.

De esta forma se incentiva a las nuevas generaciones a que sigan creando universos ficcionales que aborden problemáticas contemporáneas. Es por ello que, desde la Secretaría de Cultura federal se continúa en la construcción de caminos que conecten a las juventudes mexicanas con las letras teatrales.

Con información y fotos del Helénico

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.