Esta mañana se presentó en conferencia de medios, Hamlet, la nueva apuesta teatral producida por Óscar Uriel, Jacobo Nazar y Mónica Bravo, dirigida por Ángelica Rogel, que arrancará temporada a partir del 18 de marzo en el Teatro Milán.

Sobre este nuevo montaje, Óscar Uriel compartió: “Es un momento bien importante para todos los que estamos aquí, el año pasado mientras estábamos en casa por la pandemia, enloqueciendo en nuestras casa, se nos ocurrió con Angélica, que la montáramos en este momento”.

La puesta en escena contará con la participación de reconocidos actores y directores, encabezados por Irene Azuela, Mauricio García Lozano, Emma Dib, Miguel Santa Rita, Alfonso Borbolla, David Gaitán, Tamara Vallarta, Alejandro Morales, y se informó que Assira Abate se integra al elenco en el que compartirá personaje con Naian González Norvind.

En este sentido, el productor subrayó: “Estamos bien orgullosos del reparto que tenemos en Hamlet, siento que estamos haciendo la versión Ocean’s Eleven en el teatro, todos son grandes estrellas, grandes actores, tenemos directores-actores, nos gustan las emociones fuertes y estoy seguro que en este escenario van a pasar cosas fantásticas”.

El montaje toma como punto de partida ciertos cuestionamientos tales como, ¿Qué pasa si esta tragedia inglesa se reinventa como una tragedia familiar? ¿Qué pasa si la hija, quien pareciera no tener nada que ver, descubre el asesinato y empieza a tejer una venganza? Volcándose en una tragedia permeada por el dolor familiar, la traición y la orfandad.

Al respecto, Angélica Rogel, quien también realizó la adaptación, señaló: “En esta ocasión ese nombre (Hamlet) toma forma en un cuerpo de mujer, no se trata sólo de una ajuste de forma, sino de un cambio en la mirada, arriesgandonos así al vuelco del significado del original shakesperiano”.

Agregó: “Hoy esperamos que el teatro nos vuelva a confrontar, a quienes estamos en el escenario y a quienes nos observan, que este Hamlet nos sacuda de alguna manera para que cobre significado al echar a andar esta máquina que no deja de girar y que pase lo que tenga que pasar”.

Mientras que la actriz, Irene Azuela relató: “Para mí estar reunidos hoy es una celebración, después de estos años de pandemia, de haber resignificado y revalorado tantas cosas, el teatro es uno de esos temas que cobran una mayor dimensión”.

De acuerdo con sus creadores, esta versión contemporánea de Hamlet, no intenta dejar de lado al original, será vanguardista al contar con un diseño de escenografía abstracta, por ejemplo, el diseño de vestuario llevará una línea contemporánea y el músico Hans Warner hará atmósferas de tensión y locura, al jugar con bits electrónicos.

El equipo creativo está conformado por el diseño de escenografía de Aurelio Palomino; Patricia Gutiérrez en el diseño de iluminación; el vestuario es de Natalia Selligson, y la música es creación de Warner.

De todas las obras que he montado nunca había sentido esta sensación de expectativa y estoy muy agradecido con todos los medios de comunicación. Quiero agradecer públicamente a Angélica que sea mi cómplice, que me aguante, es un montaje muy atrevido y me siento muy orgulloso ”, concluyó Óscar Uriel.

Hamlet ofrecerá sólo 21 funciones de viernes a domingo en el Teatro Milán, ubicado en Lucerna 64, Alcaldía Cuauhtémoc, consulta horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Mariana Medina

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.