Me apellido Guerra. Documento escénico sobre la vida de Ana Luisa Guerra es una producción que llega al Teatro El Galeón Abraham Oceransky para reflexionar sobre la crisis que enfrenta el país sobre la desaparición de personas y la violencia que día con día aumenta desde la década de los setenta, con funciones de jueves a domingo hasta el 10 de julio.

La propuesta es presentada por la compañía Bardo Teatro, bajo la dirección de Daniela Guillén Guerra con un elenco integrado por Alberto Palavicini, Daniela Guillén, Daniel Goel, Juliana Spínola, León Pablo, Luz Carrasco y Samuel P. Adorno.

El montaje muestra fragmentos de la vida de Ana Luisa Guerra, quien formó parte de la Liga Comunista 23 de septiembre y sobrevivió a una cárcel clandestina en los setenta, hecho que permite abordar temas como los movimientos sociales y la construcción de la identidad política en un país profundamente lastimado, con la intención de reivindicar sus derechos sociales.

La obra muestra algunos registros de entrevistas, notas periodísticas, artículos y otras publicaciones que reconstruye un episodio crucial en la construcción social de México.

De acuerdo con Daniela Guillén, su inspiración para abordar este drama fue la historia de su tía Ana Luisa Guerra Flores, quién tuvo que vivir de manera clandestina en un contexto de persecución política. Sin embargo, también representa la oportunidad para representar la violencia que convulsiona a México.

Para la directora el deseo de hacer presente lo ausente y plantear interrogantes sobre la construcción del ser político actualmente, provocaron que la obra exprese un ejercicio de memoria que apuesta por la experiencia antes que la contemplación, conformando un espacio para reforzar lazos entre pasado y presente.

La puesta en escena cuenta con la asesoría corporal de Itzamná Ponce, las dramaturgias paralelas de Myriam Orva y Érick D. Ramírez Farías, la documentación está a cargo de Erika Lozano Kuru, el diseño de escenofonía corresponde a Samuel P. Adorno, y la coordinación técnica y el diseño de iluminación son de Alberto Palavicini, operador multimedia.

No te pierdas esta producción con funciones de jueves a domingo en el recinto ubicado en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n,para conocer precios, horarios y descuentos, aquí.

Con información del INBAL, Fotos: Erika Lozano

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.