Alguna vez te has preguntado ¿Qué ideas del pasado siguen presentes en nuestra cultura de género en pleno siglo XXI? y ¿qué tan vigentes siguen siendo esas construcciones sociales?

Bajo esos cuestionamientos es que se desarrolla Una familia ideal, escrita y dirigida por Antonio Pérez Jiménez, quien lleva a escena su historia de la mano de un grupo de jóvenes egresados de la ENAT del INBAL, con funciones de jueves a domingo, en el Teatro Benito Juárez del 19 al 29 de mayo.

El montaje se desarrolla en los años cincuenta del siglo pasado, donde existía una gran cantidad de atavismos que impedían un conocimiento profundo de la identidad y la libertad para ejercerla en la vida cotidiana de esos años, sobre todo en una sociedad como la mexicana.

Esta propuesta es presentada como parte de la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y cuenta con las actuaciones de María Terán, Carlos Alexis y Juan David Castaño, quienes el objetivo principal de esta producción es que el espectador reconozca las actitudes adoptadas según el rol que la cultura nos ha impuesto desde hace muchos años y que están arraigadas en el inconsciente colectivo.

En la obra se plantea que un grupo lleva al límite sus acciones con tal de alcanzar el ideal de la “familia perfecta”, sin importar nada más que aparentar “la perfección de un sueño”. Lo que da pie a la interrogante: ¿de dónde aprende esta gente esos ideales y sus respectivos roles sociales?

De acuerdo con Antonio Pérez Jiménez, autor y director de la obra, la puesta en escena profundiza en las apariencias, de cómo se procura que la imagen ante los demás sea la más adecuada, según lo que se espera de un individuo.

En la historia conoceremos a Tomás y a Emilia, dos seres dañados desde la infancia y que permanecen juntos para alcanzar el final de un juego que empezaron de niños: influenciados por la publicidad de la década de los cincuenta, a partir de los ideales estadounidenses de la década de los 60, construyen una relación en la que desempeñan el rol de hombre y de mujer, de esposo y de esposa.

Pérez Jiménez asegura que en el transcurso de la obra, el espectador será testigo de las consecuencias que este apropiamiento de roles causa, ya que en la intimidad de su casa estos personajes no son lo que aparentan y sí están dispuestos a alcanzar ese ideal sin importar el medio. Al final, su obsesión por encajar en estructuras preconcebidas les traerá consecuencias fatales.

En el equipo de producción participan: Thalía Palacios en el diseño del espacio y en la iluminación, y Ericke George en el vestuario, quienes basaron su trabajo en imágenes publicitarias de los años cincuenta, en las que predominan el hombre trabajador y exitoso y la mujer ama de casa y servicial.

Una familia ideal ofrecerá funciones los jueves y viernes del 19 al 29 de mayo en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, para conocer precios y horarios, aquí.

Con información y fotos de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.