Escrita por Josué Almanza, bajo la dirección escénica de Ixchel Flores Machorro y Humberto Trejo, estrena temporada la obra Juana Cachonda, a cargo de la compañía Bezbeco, especializada en teatro para niñas, niños y jóvenes que ofrecerá funciones del 20 al 23 de octubre en el Foro A Poco No.

La puesta cuenta la historia de Juana, la “chica nueva” en la escuela que se enfrenta, junto con sus compañeras de clase, a prácticas de acoso sexual en sus diferentes modalidades. En su afán por modificar la situación de sus espacios de vida, Juana recurre a la música, en específico al rap, para liberar su voz y alentar a sus compañeras a denunciar a sus agresores. Así las jóvenes enfrentan el problema alimentado por un sistema patriarcal, en el que las agresiones sexuales y violencias cotidianas se suelen normalizar y justificar bajo la idea del “amor romántico”.

Desde un enfoque incluyente, el texto aborda temas como la sororidad, el empoderamiento de las mujeres, la diversidad sexual, el bullying y el acoso sexual, temas vigentes hoy en la sociedad mexicana.

El elenco está formado por Michelle Serna, Valeria Flores, Mariana Arenal, Ixchel Flores Machorro, Aldo Bringas y Héctor Emmanuel Ortega. El vestuario es de Miranda López, escenografía de Abigail Puebla, iluminación de Juan Pablo Aguayo y movimiento escénico de Valeria Flores. La asesoría en rap es de Cynthia Franco y Marie V. (Rapquimia), en breaking de Raúl Ramírez y en vogue de Kintsugi. La música es de Andrea Chamizo Alberro, quien interpreta Soy desierto, canción cardenche.

Sobre la compañía

La compañía Bezbeco, que significa “Lobo” en zapoteca, nace desde la necesidad de juntarnos para construir un espacio seguro y habitable, en el cual poder explorar, crear y producir nuestras ideas e inquietudes. Abordamos temáticas relevantes para jóvenes audiencias como: Prevención del Acoso y la Violencia, Inteligencia Emocional, Equilibrio y Relación con el Medio Ambiente, Agencia Femenina.

Fundada en 2016 con la obra La Herencia de los Nahuales de Josué Almanza, la cual ha dado más de 80 funciones en Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y el Estado de México. Hasta la fecha ha producido cuatro obras para jóvenes audiencias, dos emisiones del Encuentro de artes de Mazunte y, en 2020, ganó el apoyo Espacios Escénicos en Resiliencia del Centro Cultural Helénico.

Juana Cachonda se presenta de jueves a domingo, del 20 al 23 de octubre en el recinto ubicado en República de Cuba 49, entre República de Chile y Allende, Col. Centro, consulta horarios y precios, aquí.

Con información de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Foto: Teatro UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.