Bajo la dirección artística de la maestra Lourdes Lecona, la Compañía de Música y Danza Flamenca “Caña y Candela Pura” presenta el espectáculo dancístico Viñetas Flamencas, del 22 al 24 de julio en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

Inspirado en personajes femeninos míticos de la obra lorquiana, la mitología griega y la poesía contemporánea, la propuesta recurre a la metáfora, el simbolismo y la exploración de nuevos lenguajes estéticos de la danza flamenca con el propósito de abrir un abanico de posibilidades para condensar y decantar el sustrato de arquetipos y su impacto en la existencia humana.

En ese sentido, la maestra Lecona señala: “No se trata de la recreación lineal de las obras lorquianas, sino de crear una línea temática a partir de los conflictos existenciales que el poeta nos comparte y que en el proceso de creación nos inspiran, nos mueven, nos conmueven o nos confrontan. Se trata de dotar de sentido el ejercicio creativo, el cual tampoco puede ser en una sola dirección, porque cada intérprete necesita descubrir, desvelar y exteriorizar su voz interna, para impregnar y dotar de sentido cada escena”.

Agrega: “Se trata de entrar con el ego desnudo, para reencontrarnos con el espacio sagrado de la creación de manera colectiva, porque es ahí donde habita el sentimiento, la emoción y la justificación de un proyecto”.

En este montaje coreográfico participan cinco bailarinas y cuatro bailarines de flamenco y danzas españolas, todos maestros y en su mayoría egresados de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, Aline L. Lecona, quien además de bailarina funge como subdirectora de la compañía y Regisseur y las bailarinas Ana María Liceaga, Ara Gutiérrez, Fabiola Medellín, Urania Estudillo, Brandon Lugo, Edgar Pimentel, Christian López, Mario Piña.

Asimismo, se contará con la participación de tres músicos de flamenco: Al cante, Rosa del Carmen García (Rose García); en la guitarra flamenca, Fernando Soto; y en las percusiones: Adrián Molina.

El diseño y confección de vestuario es de Maribel Romero, el diseño de iluminación de Javier Rodríguez y el realizador del diseño sonoro de Adriano Morales S.C.A.

Esta producción coreográfica forma parte fundamental del proyecto “Por los Confines del Alma”, diseñado a través de una serie de pasajes estéticos de corte intimista en donde el flamenco se convierte en vaso comunicante del sentimiento humano.

La cita es en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, los días viernes 21 a las 20:00
horas, sábado 22 a las 19:00 horas y el domingo 23 a las 13:00 y 18:00 horas (doble función). Los boletos están disponibles en taquilla y ticketmaster.

Con información de la producción, Fotos: Jorge Colin

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.