Esta mañana, en conferencia de prensa, mujeres afrodescendientes dedicadas a distintas ramas del arte, principalmente pertenecientes al ámbito de la actuación, se reunieron para hablar sobre la tercera edición del Foro de Mujeres Afro Creadoras 2022, dentro del marco del Día Internacional de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

Al interior de la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, Alicia Olivares, actriz, productora y directora de este proyecto, en compañía de mujeres pertenecientes al movimiento, profundizaron en la importancia de generar políticas públicas de fácil acceso y atención inmediata, así como la creación de redes de apoyo que beneficien a un sector de la población vulnerado por siglos.

Al respecto, Olivares mencionó: “Estoy muy contenta de estar en la Ciudad de México en este teatro tan maravilloso, soñé el compartir con artistas afrodescendientes desde hace mucho tiempo. Esto no sería posible sin el apoyo de mujeres como Maya Zapata y Marisol Castillo. Se trata de un proyecto regional que se ha ido expandiendo gracias a la respuesta de más mujeres y que nace desde el corazón con el fin de valorar a todas las mujeres creadoras de arte”.

“Hay que abrir espacios para la mujer creadora afrodescendiente, al ser uno de los primeros encuentros que abordan la problemática en el sector de las artes escénicas y audiovisuales, me genera mayor responsabilidad. Sin embargo, yo pertenezco a cualquier parte del mundo donde mujeres afrodescendientes se desarrollen en las artes”.

Por su parte, Aleida Vázquez Cisneros, poeta y activista afromexicana, declaró: “Después de 500 años de opresión, se busca que esta transformación sea un hecho rápido y sobre todo que los apoyos existentes, lleguen a muchas mujeres que están creando en muchas disciplinas artísticas dentro de comunidades marginadas porque las mujeres afrodescendientes tienen muchos talentos, pero la constante es la falta de apoyos eficientes es una realidad. En este sentido, las autoridades tienen que ver cuál es la perspectiva de sus planes de desarrollo para estos sectores y revisar qué tan efectivos son”.

Dentro del encuentro, se anunció el lanzamiento del Laboratorio de Historias Afro, una iniciativa que busca incentivar la creación y la visibilización de las historias y las vivencias de las mujeres. La convocatoria está dirigida a mujeres afroamericanas que desarrollen su labor creativa en las artes escénicas y audiovisuales.

El Foro busca generar un espacio de diálogo y reflexión, así como la exposición del trabajo y los saberes de las mujeres creadoras en múltiples disciplinas y quehaceres artísticos, contribuyendo así a la creación de oportunidades para colaboraciones conjuntas de mujeres afromexicanas en articulación con otras entidades u organizaciones.

Cabe mencionar, que el día de mañana continuará este encuentro, para conocer información relacionada con el Laboratorio de Historias Afro, puedes visitar mujeresafroenescena.com

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.