Esta mañana, en conferencia de prensa en el Centro Universitario Cultural, el dramaturgo Juan Carlos Vives y las actrices Guadalupe Damián y Karina Jiménez Krap, dieron a conocer los detalles del Centro Universitario de Actuación (CEUNAC), una nueva escuela de actuación en la Ciudad de México.

Se trata de un espacio con enfoque a la enseñanza de alta calidad para la formación profesional de jóvenes talentos, así como de cualquier persona interesada en adentrarse en el mundo de la cultura y las artes escénicas.

CEUNAC comenzará con sus talleres, a partir del lunes 22 de agosto, en el Centro Universitario Cultural, espacio dedicado a promover y difundir actividades artísticas y culturales desde hace ya varias décadas, recinto que se encuentra bajo la dirección general de Fray Gonzalo Ituarte Verduzco, y Claudia Hernández Cuevas, a cargo de la dirección de asuntos culturales.

Al respecto, Juan Carlos Vives comentó: “Todos los movimientos artísticos más determinantes para la sociedad a lo largo de la historia, han surgido de la crisis, del drama, este centro está integrado por profesionales de la actuación, con el objetivo de formar nuevos talentos, porque consideramos que las artes escénicas forman el núcleo que sostiene a la sociedad”. 

Por su parte, Karina Jiménez Krap declaró: “Uno de los principales objetivos que nacen de este proyecto, es consolidar un centro profesional en torno a una comunidad capaz de reconocer la riqueza en lo diverso, dónde el crecimiento solo es posible a partir del otro”.

Y agregó: “Es un espacio incluyente, libre de violencia de género y de cualquier otro tipo, los talleres integran diversas áreas de la actuación y serán presenciales y virtuales para llegar a más personas y enriquecer la comunidad”.

Finalmente, Guadalupe Damián señaló que estos talleres se desglosan en dos categorías, la etapa de iniciación y la de profesionalización. Además, afirmó que la mayoría de la planta docente que dará las clases, iniciaron su proceso formativo dentro del Centro Universitario Cultural, por lo que considera importante regresar y comenzar la formación de nuevos artistas escénicos, aquí.

Los talleristas son Jorge Ávalos, Rosaura Bichir Pascual, Marisa de León, Mariana Giménez, Diana Lein, Carmen Mastache, Constantino Morán, Yolanda Navarrete, Silvia Peláez, Alberto Rosas, Gustavo Sánchez Parra, Mayra Sérbulo, Ricardo White, José Caballero, Juan Carlos Vives, Guadalupe Damián y Karina Jiménez Krap.

La oferta reúne un total de 18 talleres, los cuales puedes consultar en centrouniversitariodeactuacion.com, página oficial de la institución.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.