SÍGUENOS EN:


INCENDIOS: El monstruo que habita en nuestro interior



Por Roberto Sosa/ Es el fuego de grandes proporciones, sin control, provoca daños materiales y pérdida de vidas humanas; el fuego también purifica la materia. El incendio dio inicio cuando Nawal descubrió quien era la persona que la mantuvo aislada, que abuso de ella física y sexualmente; en la prisión era conocida como La Mujer que cantaba. Guardo silencio por muchos años, murió sin revelar nada, su último deseo fue que la enterrarán desnuda, bocabajo, dando la espalda al mundo.

En el despacho de Hermile Lebel notario y albacea de confianza, los gemelos Julia y Simón reciben la herencia de su madre, son dos sobres cerrados; la voluntad de Nawal es que los sobres los entreguen a su padre, a quien creían muerto, y a un hermano que desconocían su existencia. Los hermanos inician la travesía hacia el país del que Nawal se alejó, un país lejano corroído y deteriorado por la violencia.

En la lógica de las matemáticas, uno más uno son dos; en un contexto de guerra, dolor, violencia y sufrimiento; en un lugar donde se violan mujeres, donde se mata por odio y venganza, la regla cambia, y uno más uno….es uno. A Julia y Simón el enigma les será revelado, sabrán el motivo por el cual su madre decidió callar y no volver hablar con nadie. Quizás Nawal deseo que el fuego, los Incendios la expiarán a ella y al mudo que le tocó habitar.

Del dramaturgo franco-canadiense Wajdi Mouawad, Incendios (en cine se estrenó con el título La mujer que cantaba) forma parte de la tetralogía La sangre de las promesas, junto con Bosques, Litoral y Cielos. Se trata de una monumental obra literaria de la cual Incendios se desprende por el poder de su narrativa y escritura. La conmovedora historia de Nawal Marwan atraviesa al espectador, lo trastoca y subvierte; no es extraño ver lágrimas entre los asistentes que ven la función.

La dirección de escena es de José Sampedro, no es sencillo conducir la representación de una obra con estas dimensiones. El poderoso texto fluye bajo su mirada, sostiene el drama apoyándose en el trabajo actoral. La historia puede ser contada sin tener un gran aparato escenográfico, el espacio escénico lo llena con la intensidad del relato. Desde la perspectiva de Sampedro la obra cumple su propósito.

Las actuaciones son de: Ana Guzmán (Nawal), Rodolfo Zarco (Simón), Sharon Ayon (Julia), Enrique Arce (Hermile Lebel), Lucía Madariaga (Sawda), Saúl Villa (Wahab), César Antulio (Nihad) y Carla Heftye (Abuela, Chammsedinne), reparto perteneciente a Parvada Teatro –datos del boletín de prensa-, integrado por un grupo de jóvenes multidisciplinarios egresados de Artestudio, esta es su primera producción como compañía. Su trabajo está bien realizado, tiene fuerza, hay entrega, no obstante en algunos se nota la falta de madurez y experiencia en la actuación.

Cabe recordar que Incendios tuvo otras temporadas, con otro elenco y otro director. En este sentido Rodolfo Zarco nos comentó: “El reto más importante es que somos una nueva generación, nuevos compañeros que ya nos conocemos y sabemos cómo trabajar. Incendios marcó aquella generación, aquel elenco; lo importante es que hoy es un equipo nuevo, ahora es éste es nuestro Incendios. Este personaje me costó mucho trabajo, es un personaje muy doloroso, el que más dolor tiene, reprimido, con más resistencia a saber la verdad”.

Incendios es un poderoso texto, un doloroso relato, una historia conmovedora. ¿Qué tiene esta obra…? ¿Por qué tanto éxito…? Incendios encuentra al monstruo que habita en el interior de cada uno de nosotros; un monstruo que se esconde, furtivo, misterioso, oscuro e invisible que nos devora poco a poco las entrañas. De este encuentro salimos lastimados emocionalmente, con en el alma atravesada…con lágrimas en los ojos.

La traducción es de Humberto Pérez Montera, la producción corre a cargo de Magali Ríos, la iluminación es de Iván Sotelo, el vestuario es de Erick George; el diseño es de Carla Heftye y la música en vivo de Eduardo Garcilazo.

La obra se presenta los martes en El Círculo Teatral hasta el 14 de junio, consulta horarios y precios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT