La Coordinación Nacional de Danza compartirá en línea las 16 coreografías que participaron en las eliminatorias del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XXXIX Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL-UAM, del jueves 27 al domingo 30 de enero, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.

Las funciones se podrán apreciar a través de la página de Facebook del Instituto (@INBAmx), así como de la Coordinación Nacional de Danza (@danzaINBAL), a las 20:00 horas.

Durante el fin de semana, el público podrá disfrutar de cuatro propuestas coreográficas por día, en el mismo orden en que se presentaron en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde se llevó a cabo el certamen.

La transmisión comenzará el jueves 27 de enero con La receta del diablo, de Octavio Dagnino Guzmán y Daniela Vázquez; Lup la la lup, de Emoé Ruiz del Sol y Aime Irasema Sánchez López; Pentagrama cebra, de José Rivera Moya, y Anónima, de Melva Olivas y Jésica Elizondo Ordaz; agrupaciones de la Ciudad de México.

Mientras que el viernes 28 será el turno de las piezas, Yeguas. la potencia no se mide con caballos, de José Ortiz y Zuleyma Ortiz (Ciudad de México); Ciudades invisibles, de Jairo Cruz González, Paulina del Carmen Fernández Sánchez y Roberto Mosqueda Ramírez (Ciudad de México); El recuerdo de Ela, de Antonio Soria (Torreón, Coahuila) y Humanitos, de Zurisadai González Fuente (Ciudad de México).

El sábado 29 se proyectarán Isla blanca, white island, de Pedro García (Veracruz); Zafio, creación colectiva de la compañía Danza Joven de Sinaloa; Desquebrajo, de Josué Valderrama Villanueva (Jalisco) y Óptica, de Paulina Espinosa (Ciudad de México).

Por último, el domingo 30 de enero se compartirán 20:21, de Luis Ortega, Yansi Méndez y Luis Galaviz (Ciudad de México); Índigo, de Marcos Ariel Rossi (Morelos); Miniver: los tres superestados, de Paula Hugh (Ciudad de México) y Articulación lumínica (Un trazo emocional del interior). Lenguaje y propuesta construida con Lengua de Señas Mexicana y danza contemporánea, de Alejandro Chávez Zavala (Querétaro).

Las 16 propuestas fueron elegidas entre más de 50 carpetas que recibió el jurado, integrado por Cecilia Lugo, Serafín Aponte y Shanti Vera, quienes tuvieron como criterios de selección la acción poética como promotora del hecho escénico; la creación de lenguaje, resultado de una investigación personal, y la creación de dramaturgias acordes con un discurso personal.

Con información y fotos cortesía de la Coordinación Nacional de Danza

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.