El programa Iberescena, que promueve un fondo de ayudas para las artes escénicas iberoamericanas, lanza su convocatoria 2022-2023, centrada en tres Líneas de Ayuda: La Creación en Residencia, Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas y en la Programación de Festivales y Espacios Escénicos.

Las inscripciones estarán abiertas a partir del 30 de junio hasta el 29 de septiembre de 2022 y podrán participar los creadores escénicos pertenecientes a alguno de los 17 Países Miembros del Programa: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

Al respecto, Carlos La Rosa, Presidente del Programa, señaló: “La misión que tenemos es promover el intercambio cultural, así como la creación y la profesionalización de las artes escénicas iberoamericanas, estimulando su circulación con producción, investigación y difusión, reconociendo la diversidad cultural de los países miembros”.

Y agregó: “Queremos ser el espacio de referencia de cooperación intergubernamental horizontal para la articulación de políticas públicas en el ámbito escénico iberoamericano, que respondan a las demandas del sector artístico y sus audiencias y que contribuyan a un desarrollo sostenible”.

Por su parte, Zaida Rico, Secretaria Técnica de Iberescena, declaró: “Sabemos que la principal razón por la cual los creadores escénicos se interesan en aplicar en nuestras convocatorias es por la vinculación que se genera con artistas de otros países o para incidir en un proceso de cambio social, es por ello que actualmente nos encontramos midiendo el impacto generado en las comunidades donde se han desarrollado los proyectos beneficiados”.

“Desde que el programa inició sus apoyos en el año 2007, se han distribuido un total de 1569 ayudas, otorgando 15 422 278 euros en total. Estamos orgullosos con lo que hemos logrado hasta el momento pero nuestro objetivo es tener un mayor alcance”, concluyó.

De acuerdo con los organizadores, la convocatoria está dirigida a espectáculos como el teatro, circo, danza, artes performativas, artes vivas que se desarrollen en la calle a modo de festival, de residencia e intervención, reconociendo los diversos lenguajes, las diversos contenidos culturales con sus distintas perspectivas, estimulando un desarrollo con crecimiento y profecionalización del sector cultural con un enfoque de no discriminación.

Con el fin de brindar mayor accesibilidad a los apoyos de este año, se conserva la posibilidad de realizar proyectos en modalidades presenciales, virtuales o mixtas y se mantienen los requisitos mínimos solicitados para las tres líneas de ayuda, los cuales puedes consultar en la página oficial de la convocatoria.

Como novedad, el Programa declara una política de tolerancia cero hacia cualquier tipo de violencia y/o discriminación. Por ello, no se aceptarán las candidaturas de aquellas personas que hayan sido objeto de alguna sanción correspondiente, conforme a la ley de su país, prescrita por violencia de género, acoso sexual y/o discriminación racial.

Conoce todos los detalles, a través de la página web del Programa (www.iberescena.org).

Por Ulises Sánchez, Fotos: FB Iberescena

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.