Bajo la dirección de Rodrigo González y Raúl Tamez, el Teatro Varsovia, uno de los recintos más recientes que podemos visitar en la capital, presenta su nueva programación para octubre, en el que figuran nombres de la talla de Hugo Arrevillaga, Tito Vasconcelos y Luz María Meza, por mencionar algunos.

La programación arranca con Historias de familia. Mayakovski y Francisco Moreno, dos revolucionarios en América, una obra teatral de Francisco Hernández bajo la dirección de Alhelí Abrego, interpretada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano.

La propuesta muestra cómo en 1925 el poeta y fundador del movimiento futurista ruso Vladimir Mayakovsky llega a las costas de Veracruz para tomar el tren rumbo a la Ciudad de México. En ese momento conoce a otro poeta y político veracruzano: Francisco Moreno, con quien entabla una amistad memorable. Las funciones serán los lunes y martes a las 20:00 h.

Continuará la pieza dancística Amanecer con paraguas dirigida por Maribel Michel & Pilar Campo quienes nos presentan que en un mundo fuera de lo ordinario y escaso de lógica. Se presentará el miércoles 5 de octubre, 20:00 h.

Por su parte, después del gran recibimiento de los espectadores, el maestro Tito Vasconcelos ofrecerá dos funciones más con sus espectáculos, De pícaros truhanes y… actores y ¿La Ópera… O La Nacha?, el próximo viernes 7 de octubre a las 20:00 y 22:00 h, respectivamente.

La primera semana del mes cerrará con la función especial el domingo 9 de octubre a las 18:00 h con Crimen, Pasión y Boleros: la radionovela de México, dirigida por Luz María Meza, que rinde homenaje a los más de 100 años de tradición radiofónica en nuestro país.

A continuación se escenificará, ZOMBI, espectáculo de teatro con musical original, escrito y dirigido por Hugo Arrevillaga Serrano. Historia sobre un plomero de profesión y actor por convicción, donde nos narra, con las canciones de EL CUARTETO DE NOS, su búsqueda de valor y dignidad, que tanta falta le hacen en su vida. Se presentará del 16 de octubre al 28 de noviembre.

La programación continúa con la maestra Lourdes Lecona y sus Viñetas Flamencas, que presenta una obra coreográfica de danza flamenca inspirada en personajes femeninos míticos de la obra lorquiana y la mitología griega con funciones los días viernes 14 y 21 de octubre y sábados 15 y 22 de octubre.

Bajo la dirección de Alicia Sánchez, la compañía de danza ASYC/El Teatro en Movimiento, pone en escena a tres personajes en Resonancias… algo que no se ha agotado, a través de sus relatos e historias nos invitan a ver la vida de manera positiva. Las funciones serán el jueves 20 y 27 de octubre 20:00 h.

Seguirá el turno de Marduk & Las Flores Silvestres, que ofrecerán un concierto compuesto esencialmente por los temas de su disco, La Gran Tirana, desde una perspectiva queer y de resistencia, el próximo viernes 28 de octubre, 20:00 h.

La Compañía Frenesí será la encargada de concluir el mes con la una única función de Hortensias para Laura, dirigida por Citlali Rojas y Liz Xospa, pieza que transita por una marcha feminista que nos recuerda que la fortaleza colectiva se nombra en femenino. La presentación será el domingo 30 de octubre, 18:00 h.

Con información del Teatro Varsovia, Fotos: Cortesía Teatro Varsovia y Luis Francisco Arroyo

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.