Silvia Ortega Vettoretti escribe y dirige, Lo que el viento a Juárez, obra que retoma la historia oficial, leyendas, bifurcaciones que buscan desmitificar la figura de Benito Juárez, que estrena temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Al respecto, la autora señala: “Estoy convencida de que le debemos a nuestra historia ejercicios de imaginación provocativos, que nos inspiren a dialogar con ella y erigir identidad”.

Agrega: “Esta puesta en escena representa un reto creativo en el que deseamos refrescar el género histórico al crear un juego escénico lúdico y metateatral que le otorgue un rostro más cercano, crítico y entretenido a la historia de México. Nuestra creatividad está puesta en ello”.

La trama se sitúa en una delirante noche en la que Benito Juárez se debate entre fusilar o no a Maximiliano de Habsburgo, tampoco es de auxilio la presencia de su secretario, de quién teme una traición. Su mala conciencia lo lleva a través de un delirio que lo confronta con sus decisiones políticas.

Se trata de un ejercicio escénico que juega con las posibles bifurcaciones del relato histórico y, con humor crítico, denuncia los vicios nacionales.

Participan los actores Baltimore Beltrán, como Benito Juárez, Arturo Reyes y Rubén Cristiany, quienes alternan funciones en el papel del secretario; y Salvador Hurtado, quien interpreta al cochero.

El equipo creativo está conformado por Jorge Kuri en el diseño de escenografía e iluminación; Mario Marín del Río en el diseño de vestuario; el diseño sonoro y la música original son de Pablo Mondragón; el diseño de producción ejecutiva corre a cargo de Sheila Flores; la asistencia de dirección es de Lauro Longoria.

Cabe mencionar que la obra forma parte de una trilogía que Vettoretti creó a partir de la fascinación que tiene por los temas históricos, en cuyo género ha trabajado a nivel profesional al escribir más de una veintena de documentales y ficción para televisión.

Lo que el viento a Juárez presentará de viernes a domingo, del 22 de abril al 12 de junio en el recinto ubicado en Av. Revolución 1500, consulta horarios y precios, aquí.

Con información del Centro Cultural Helénico, Fotos: Alfredo Millán

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.