SÍGUENOS EN:


HISTÉRIKA: Una transición de estados emotivos



Por Luis Santillán/ En la página de Teatro Ciego se puede leer que son una compañía cuya característica es hacer teatro en oscuridad para que el espectador se vuelva un escucha, e involucran sensaciones olfativas, táctiles y sonoras. Sin embargo, tienen producciones frontales donde el espectador está en el patio de butacas distante a una interacción directa, bajo esta modalidad presentan Histérika.

Histerika trabaja con una línea anecdótica en la que suman momentos del personaje, situaciones que implican duelo, perdida, dolor, fragmentos que sirven para llenar simbólicamente una pecera. Es una transición de estados emotivos que culminan con la plenitud del ser.

Erika, en tanto personaje, es el eje sobre el que giran alegorías, mismas que van a participar en la asimilación de momentos para alcanzar un estado de mejoría.

Una mujer (Maricarmen Graue) comienza el relato, luego se instala en los fragmentos de una vieja embarcación y se convierte en “La música que acompaña”. El momento en que toma el instrumento es importante porque crea algo que bien podría ser un ritual.

La línea anecdótica comienza a desarrollarse y “La voz que sana” (Luz Adriana Carrasco) se suma con su voz para que la música y el canto sean un soporte de momentos anímicos, hay una energía especial en ella, provoca un enlace emotivo, construye el personaje para equilibrar la escena.

Sofía Aguirre hace la interpretación de los pensamientos empleando Lenguaje de Señas Mexicana (LSM). La suma de estímulos es relevante porque provoca una amplificación de los momentos.

Itzel Schnass tiene una escena y basta para destacar, su trabajo corporal es un acento al ritmo de la puesta, su energía revitaliza el desarrollo, crea -quizá- el mejor momento de la propuesta.

La puesta en escena debe pensarse desde las características de la compañía porque de lo contrario, hay elementos que corren el riesgo de ser mal interpretados. Por ejemplo, se suele marcar como una limitante creativa que aquello que se enuncia en la palabra se ilustre en acción o imagen, aquí, en Histérika, no es una reiteración, sino cumple una necesidad: que pueda ser visto tanto con el sentido de la vista como el del oído. Aspecto interesante porque la democratización de la experiencia se da, es una propuesta que puede dialogar con diversas personas pues los mecanismos de comunicación buscan una inclusión.

La propuesta esta pensada para responder a necesidades concretas y múltiples, en tanto que la experiencia se plantea de manera expectativa (el público entra en ella desde la butaca) debe posibilitarse desde la no visión, la no audición.

Solo que, la última parte de la propuesta, parece cancelar lo anterior, el símbolo de plenitud del personaje está totalmente reservado para aquellos que pueden mirar el trabajo que se hace en la tela, si hasta antes de ese momento se llevaba de la mano al público, ahí se le suelta y, solo algunos podrían llegar a la última imagen. Ahora, si se plantea que esta propuesta esta diseñada para los videntes, entonces lo que parece ser un acierto se vuelve deficiencias.

Hay factores en la dramaturgia, en la dirección que pueden reflexionarse para fortalecer la propuesta, para aprovechar y destacar las posibilidades de quienes están en el equipo, integrar cabalmente los lenguajes para construir un universo sin fisuras.

Histérika cumple una función más allá de la escena, mucho de su aportación está en eso, sin embargo, el trabajo de Schnaas y Carrazco son buenos alicientes para presenciar esta nueva propuesta de Teatro Ciego.

La obra se presenta los viernes hasta el 16 de diciembre en el Centro Cultural El Hormiguero, consulta horarios y precios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT