Un hombre guapo. Para muchos, el más guapo de Hollywood. Ese hombre está solo en el escenario, listo para regresar al teatro, dispuesto a alejar los fantasmas propios y ajenos que lo persiguen después de ese funesto accidente que destrozó su trayectoria… y su belleza. Montgomery Clift, el otrora galán del cine clásico, protagonista de filmes como Red River, A Place in the Sun y From Here to Eternity prepara su retorno como Tréplev, el protagonista de La gaviota de Antón Chéjov. Mientras lo hace, evoca su vida y una época a la vez que se pregunta ¿Cómo puedo no ser Montgomery Clift? En las respuestas a esa pregunta, que podría escribir cualquier dramaturgo norteamericano que se respete, resuena la fascinación que la figura de Clift despierta en un autor que se halla a una amplia distancia espacial y temporal de Hollywood, de Monty y de su tiempo: el dramaturgo español Alberto Conejero.

Conocido en nuestro país gracias a los montajes de sus obras La piedra oscura y Los días de la nieve, Conejero es el invitado del Centro Cultural de España en México para abrir los Aperitivos Teatrales. Dramaturgia Contemporánea Española, el ciclo que esta instancia dedica al convivio entre las artes escénicas de España y las de nuestro país. Para ello, se aprovechó la reciente publicación en la editorial española Dos Bigotes de ¿Cómo puedo no ser Montgomery Clift? -una revisión de la obra titulada originalmente Clift (acantilado)- para escenificarse en tierra azteca.

El actor y director sevillano Jorge Torres es el encargado de poner en escena este monólogo interpretado por el joven actor canario Horacio Colomé, quien celebra que este monólogo y este personaje marquen su debut teatral en este país al que llegó hace un par de años para participar en proyectos televisivos. “En España trabajé en teatro por muchos años y al estar en México me faltaba el teatro. Jorge me dio a leer el texto y me encantó: soy un apasionado del cine de los cincuenta, era fanático de Marlon Brando y ahora se me cambió el fanatismo hacia Clift. Además, Alberto Conejero es el mejor dramaturgo contemporáneo ahora mismo.”

Distinguido con el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2019 por su espléndido drama familiar La geometría del trigo -publicado también por Dos Bigotes-, Conejero forma parte del selecto grupo de autores españoles que han sido escenificados en los últimos años en nuestro país, uniendo su nombre en nuestras carteleras al de José Sanchís Sinisterra, Juan Mayorga, Angélica Lidell, Sergi Belbel, Manuel Calzada y Josep María Miró, entre no muchos otros.

En su monólogo, nos adentramos en un universo que, aunque perteneciente al siglo pasado, no deja de tener fuertes resonancias y eso es lo que complejiza y enriquece el proceso para darle vida: “Es un monólogo que tiene mucho que ver con nuestra profesión. Montgomery Clift habla de una máscara: poner una sonrisa, decir que todo está bien, desfilar en las alfombras rojas, ir a los estrenos y que todos te digan: ¡qué bien tu vida! Pero son máscaras que cubren tu malestar interno: es lo que hay que trabajar para luego ponerle encima una sonrisa. Es la primera vez que afronto un monólogo con un texto tan poético y un personaje que es alcohólico, drogadicto, homosexual en una época en la que si lo decías ya no te contrataban más. Es apasionante porque son características muy diferentes a mi”.

Y aunque para las nuevas generaciones tal vez el nombre y la figura de Clift no sean de todo ubicables, Horacio asegura que la obra ofrece diversas conexiones que la hacen accesible para diversos públicos: “Es un viaje muy lindo al pasado con el que los espectadores van a conectar, un viaje al Hollywood de los años cincuenta, en donde se nombra a figuras como Elizabeth Taylor, Marlon Brando o James Dean. Pero fuera de todo lo que es el mundo de la imagen, están los temas profundamente humanos como la sexualidad o la depresión, que todos entenderán”.

Además de la puesta en escena, el arranque del ciclo contempla un conversatorio con Conejero, Torres y Colomé, moderado por el dramaturgo mexicano David Gaitán, así como un taller con el dramaturgo español sobre memoria y teatro, “Un fiero animal o el pasado en escena”.

Esto es solamente el principio de un ambicioso proyecto echado a andar por el CCEMX, mismo que contempla, para el mes de junio, la escenificación de El tiempo que estemos juntos, texto escrito y dirigido por Pablo Messiez, autor argentino afincado en España desde 2008 y de quien en nuestro país se han escenificado Las plantas y Los ojos -.

Messiez dirigirá una lectura de su obra con un elenco de actrices y actores mexicanos cuyos nombres serán revelados más adelante. A partir de los Escritos del escultor Eduardo Chillida, Messiez ha dicho que escribióuna obra sobre la convivencia, sobre la necesidad de estar con otros/as para poder nombrar”.

El punto más alto de este ciclo se dará en noviembre de este año, cuando se efectúe un encuentro teatral entre México y España, que propiciará un intercambio de dramaturgias y cuya curaduría está a cargo de Gaitán. La apuesta es que podamos ver en nuestro país el trabajo de dramaturgas y dramaturgos que aún no conocemos.

Maryana Villanueva es la responsable de concretarlo, en su calidad de programadora cultural del CCEMX: “Lo que buscamos es que los textos elegidos tengan resonancia tanto en la sociedad española como en la mexicana. La intención de este ciclo es que las obras todavía estén en proceso y que tras presentarse aquí tengan más vida. Queremos poner la primera semilla para que puedan estar en otros teatros y espacios escénicos. La idea es que puedan venir a verlo productores o programadores interesados en darle continuidad tanto en México como en España.”

Además de destacar los procesos de montaje, Maryana confirma que hay un especial interés en dar a conocer las publicaciones de estas obras. En el caso de ¿Cómo no ser Montgomery Clift?, durante las presentaciones estará a la venta la edición de Dos Bigotes, la cual será distribuida en los próximos meses en librerías mexicanas.

De hecho, en las presentaciones de la obra el jueves 26 y viernes 27 de mayo estarán presentes, a través del video, los editores Gonzalo Izquierdo y Alberto Rodríguez, quienes se unirán a la celebración desde el lado de la literatura dramática.

Se prevé que algo similar suceda con El tiempo que estemos juntos -publicada por la editorial española Con Tina Me Tienes- y con los participantes del encuentro que sucederá en noviembre, con el cual, por cierto, se celebrarán los primeros veinte años del Centro Cultural de España en México. ¡Qué mejor forma de celebrar que hermanando los dramas de ambos lares!

Por Enrique Saavedra, Fotos: CCEMex y Rodrigo Roa

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.