El director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro, acompañado por diversos representantes de cultura de distintas entidades de la República Mexicana, presentó esta mañana el Plan Anual 2022 del Helénico, que consiste en una serie de convocatorias que promueven, profesionalizan y reactivan la economía de las artes escénicas y consolidan el proyecto descentralizador de los bienes culturales.

En conferencia de medios, se anunció la puesta en marcha del Helénico en línea 2022 y el ciclo de conversatorios “Derechos Humanos” y “Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, así como dos propuestas para la profesionalización en artes escénicas.

Al respecto, Zúñiga Chaparro externó: “Apostamos por la diversidad, por el arte crítico y por las personas, quienes son el motor de cada programa. Nos importan las historias de la gente, abrir la conversación y llevar nuestra oferta artística a los lugares donde la cultura no llegaba”.

Agregó: “Por ello, hemos construido nuevas alternativas para la promoción, la profesionalización, la movilidad y la reactivación económica de las artes escénicas. Nuestras convocatorias dejan en claro que nos interesa crear un tejido circular, comunitario y sostenible a favor de la comunidad teatral y el público”.

De igual manera se ahondó en los objetivos y el sentido de las excepcionales convocatorias: Premios Nacionales de Dramaturgia, Premiación a proyectos de producción escénica en Coahuila y Veracruz, Programación artística de los festivales, Rutas escénicas estatales, Saberes sobre la escena, así como el Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Teatro y Espacios Independientes.

Estas propuestas están gestadas en colaboración con las autoridades culturales de Chihuahua, Chiapas, la Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Asimismo, se continuó con la colaboración interinstitucional con el Complejo Cultural Los Pinos, al tiempo que se crearon alianzas con instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Esto representa otro paso importante para entretejer acciones sólidas que garanticen la diversificación de las artes en México.

Con información y fotos del Centro Cultural Helénico

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.