La Secretaría de Cultura federal, a través del Centro Cultural Helénico, anuncia la apertura de las convocatorias para participar en los Premios Nacionales de Dramaturgia, la Programación artística de los festivales Kuitólil y ¡Hecho en Querétaro!, la Premiación a Proyectos de Producción Escénica en Coahuila y Veracruz, así como el programa de Formación Continua en Artes Escénicas, Morelos 2022.

Se trata de una serie de programas gestados en colaboración con las autoridades culturales de Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Coahuila y Veracruz para apoyar a los nuevos talentos y a favor de la descentralización de la oferta artística del país.

Información sobre las convocatorias:

Premios Nacionales de Dramaturgia. Conformados por Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres Incendia y el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo —creados en colaboración con el Programa Cultural Tierra Adentro y la Secretaría de Cultura de Jalisco—, son dos alternativas que impulsan el talento de las dramaturgas y los dramaturgos mexicanos o nacionalizados en el país. Las personas ganadoras serán acreedoras a la producción de su obra y a un premio económico. Para participar de los concursos es necesario que todas las propuestas sean inéditas.

Programación artística de los festivales Festival Kuitólil, 4.ª emisión y ¡Hecho en Querétaro! Estas convocatorias se diseñaron en conjunto con las Secretarías de Cultura de San Luis Potosí y de Querétaro. Tienen por objetivos: premiar y promover la vinculación, diversificación y visibilidad de la oferta teatral para niñas, niños y jóvenes audiencias en San Luis Potosí, así como generar una plataforma de encuentro y exhibición para las y los artistas escénicos profesionales del estado de Querétaro, dedicados a la realización de puestas en escena aptas para toda la familia.

Premiación a Proyectos de Producción Escénica en Coahuila y Veracruz. Concebido para estimular la creación escénica profesional entre la comunidad artística, esta emisión es guiada con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Coahuila y el Instituto Veracruzano de la Cultura. Las metas de este programa son: enriquecer, diversificar y visibilizar la oferta teatral de toda la República mexicana. Podrán participar compañías constituidas, grupos de trabajo o colectivos de artes escénicas con un ejercicio profesional comprobable de cinco años.

Formación Continua en Artes Escénicas, Morelos 2022. Dirigida principalmente a la comunidad morelense, se conforma por talleres diseñados con el fin de profesionalizar a artistas, estudiantes y público en general interesado en las artes escénicas. Este despliegue de actividades académicas comenzó el 15 de marzo del año en curso y culminará el 22 de septiembre. Además, la oferta es gratuita con previo registro, a realizarse vía Zoom y presencialmente. Las sedes presenciales serán en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano y el Teatro Ocampo en Cuernavaca, Morelos.

Las bases completas, los requisitos, las fechas de inicio y los registros podrán consultarse en las páginas web: contigoenladistancia.cultura.gob.mx, sc.jalisco.gob.mx, coahuilacultura.gob.mx, ivec.gob.mx, turismoycultura.morelos.gob.mx y helenico.gob.mx.

Con información y fotos del Centro Cultural Helénico

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.