Casi una mujer perfecta, comedia escrita y dirigida por Alonso Barrera, con las actuaciones de María Aura y Milleth Gómez llega a La Teatrería este sábado 7 de mayo.

En ella podrás disfrutar de una historia desarrollada en un universo femenino, donde las competencias y retos que las mujeres deben enfrentar todos los días, a partir de sus distintos roles en la sociedad, son abordadas desde el humor y la sátira.

La actriz María Aura nos cuenta a detalle sobre esta comedia que ofrecerá una corta temporada en el recinto de la Colonia Roma.

“Es una obra que habla de cómo muchas veces las mujeres tienen esta sensación de tener que ser perfectas en muchos aspectos de su vida, en el trabajo, con la familia, todas estas exigencias que la sociedad pone sobre nosotras y también las que nosotras nos ponemos”, señala.

Y agrega: “Es una comedia donde el objetivo es que el público venga a divertirse, a reírse con nosotras, reconociendo su propias inseguridades, miedos y exigencias, es una invitación para relajarse y burlarse de todas esas situaciones que nos agobian a las mujeres”.

La intérprete asegura que todas las situaciones que el texto plantea en escena son perfectas para ser retratadas por medio de la sátira y así reflexionar sobre las diferencias y desventajas que el género femenino continúa teniendo en un mundo donde ser hombre representa contar con más privilegios.

“Abordar este planteamiento a través del humor ha sido mucho más fácil, pudimos haber hecho esta historia desde el drama y la tragedia, retratando todas estas diferencias entre hombres y mujeres, de lo distinto que es para ellos desarrollarse en sus carreras y su presencia en las familias, pero ofrecerlo en tono de comedia es más ligero, más llevadero, le quitamos un poco de carga”, comenta.

Y añade: “El reto en este género es siempre que caigan los chistes en el momento adecuado, que la gente conecte, pero ya tuvimos una temporada de 2 meses y medio en Querétaro y nos fue increíble. Tuvimos el teatro lleno y el público reaccionó de una forma maravillosa, realmente se identificó con las situaciones de los personajes, por ejemplo, como las mamás estamos al pendiente de las fiestas de cumpleaños, de como va ir vestido tu hijo, que vas a regalar, todas estas competencias ridículas que hemos vivido en algún momento cuando somos mamás”.

De acuerdo con María Aura, la propuesta es ideal para llevar a las mamás en su mes, sin embargo, asegura que los hombres que la han visto se ríen muchísimo y al mismo tiempo se llevan información que, quizá, no tenían tan presente sobre los temas que les pudieran estar preocupando a sus esposas, sus hermanas, sus mamás, etc.

“Es una propuesta que se disfruta mucho entre grupos de amigas o han ido mamás e hijas y también grupos de mamás, en fin. Es una obra que da mucho para pasarla bien y platicar después de la función. Me decía una de mis amigas el otro día que acabando la obra, salieron con muchas preguntas y reflexiones. Entonces ése también es el objetivo, confrontarte contigo mismo, con tus miedos e inseguridades”.

“El mensaje es dejar de exigirnos tanto, disfrutar lo que sí tenemos y vivir el día a día que siempre es mucho más de lo que no tenemos, hay que amarnos sin culpas ni reproches”.

La actriz asegura que dentro de este contexto de inseguridad y constante abuso hacia las mujeres, es importante contribuir desde cualquier espacio para concientizar al espectador, en este caso, a partir de la risa.

“Esta obra no toca temas tan desgarradores como lo pueden ser todas esas noticias que vemos todos los días, donde las mujeres padecen distintas violencias, sin embargo, creo que cualquier trabajo, que cualquier grano de arena suma”, puntualiza.

“En el caso de Casi una mujer perfecta, también aporta a esa discusión y diálogo, porque no es lo mismo para hombres y mujeres, nosotras trabajamos el doble en algunos casos, no ganamos lo mismo y nos sentimos culpables por no estar en casa, cosa que a los hombres rara vez les preocupa, planteamos la violencia que representan los albures también, todo desde la comedia pero ahí están presentes los temas”, concluye.

Disfruta esta propuesta en el recinto ubicado en Tabasco #152 Col. Roma Norte, consulta horarios y precios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía PinPoint

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.