La comedia 100 metros cuadrados o el inconveniente ha logrado conquistar al público capitalino que cada 15 días se dispone a llenar las butacas del Nuevo Teatro Libanés para ver en el escenario a la primera actriz Jacqueline Andere, Ana Karina Guevara y a Mauricio Galaz, quien también funge como director residente de la puesta.

Sobre su faceta como director, Galaz comparte: “La dirección fue de Manuel González Gil, un director argentino que ha trabajado mucho aquí en México, él es el director de Dos Locas, estuvo aquí dos meses trabajando con las dos obras. Es un director que te da mucha libertades, le da mucha más prioridad al trabajo del texto que al trabajo físico o coreográfico, estuve como asistente suyo, y ahora estoy como director residente, tratando de mantener la obra como él la dejó, básicamente esa la chamba del residente”.

En el escenario, Galaz comparte crédito con Andere y Guevara, dos actrices que señala son muy comprometidas y disciplinadas en escena, quienes interpretan a una mujer de la tercera edad y una mujer en sus cuarentas, respectivamente, cuya vida dará un vuelco y terminan forjando una entrañable amistad.

En ese sentido, Mauricio expresa: “Jacqueline es una actriz de la vieja escuela, respeta mucho las indicaciones del director, claro que tiene propuestas, tiene una idea de lo que debe ser personaje, pero siempre que tengo una nota que darle ella siempre es muy atenta, y siempre que quiere hacer un cambio me lo pide, es una actriz muy disciplinada”.

Por su parte, “Ana Karina es una actriz que también ha sido directora residente, me comprende muy bien, es una actriz que si se le ocurre algo te pide permiso. Siempre al final de la función platicamos sobre la obra, como también actúo, tengo una visión parcial, me apoyo con Ana para poder tener una visión lo más objetiva posible. Ha sido un placer trabajar con las dos”.

Agrega: “La obra tiene cierta universalidad, sobre la amistad entre dos mujeres, sobre vivir el momento y sobre las vueltas que da la vida, que no esperabas, además de reírte también hay momentos conmovedores, ambas actrices te llevan de la risa al llanto de manera muy natural, por eso vemos cada vez más público”.

Acerca de los retos que representan actuar y dirigir, Mauricio Galaz subraya que no ha sido una tarea fácil, ya que cada una requiere estar concentrado para lograr un buen resultado en escena.

Son dos chambas muy diferentes, actuar y dirigir, trato de que sean lo más objetivas posibles, cuando eres actor tienes que estar concentrado en la situación, en la escucha, en lo que te da tu compañero; y cuando eres director, tienes que ver si el público reacciona o no reacciona a lo que el actor propone”.

Añade: “Tengo la fortuna de estar en una obra con pocas actrices, es más fácil, no son tantas notas que dar, no son tantos ojos los que se requieren, es una obra pequeña, somos tres actores en escena, por lo tanto no es tan titánica la carga de notas y de trabajo”.

Acerca de la respuesta del público a la nueva dinámica establecida por la producción de presentar la obra cada 15 días, Galaz apunta: “Cada quince días hay que estar preparado, es como si volviéramos a estrenar, estábamos acostumbrados a cada semana dar 6 funciones, y ahora hay que volver a estudiar el texto, a nivel creativo sí ha sido un reto, pero te obliga a estar preparado de otra forma y el público le está gustando esa dinámica”.

De acuerdo con el director residente, este tipo de formato le permite a la obra poder visitar ciudades al interior de la República como es el caso de Puebla, donde el elenco se presentará próximamente.

Va a haber una gira a Puebla próximamente, esta modalidad nos permite girar, es cuestión de compaginar con los horarios de las actrices, porque son obras esencialmente femeninas. Espero que salgan más, son 15 días que no das función y podrías irte a cualquier parte de México, tengo muchas ganas de que esta obra vaya a provincia”, concluye.

100 metros cuadrados o el inconveniente se presenta de viernes a domingo (cada 15 días) en el Nuevo Teatro Libanés, consulta horarios, precios y descuentos, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía Mejor Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.