La compañía Puño de Tierra festeja 10 años de trabajo escénico sin etiquetar su visión creativa, con el interés de continuar generando un diálogo con el público, por medio de temas sociales y políticos que nos atañen a todos.

Sobre la experiencia de hacer teatro a lo largo de esta década, su director, Fernando Bonilla, comparte: “Creo que para una compañía teatral, los años son como años de perro, son 10 años, pero para mí son como 150. Durante esta década ha habido altas y bajas, éxitos y fracasos, con proyectos que nos han acompañado desde el principio y otros que solo han durado una función, pero igual de importantes, porque todos nos han marcado y nos han formado”.

“Hemos presentado 25 puestas en escena, donde han trabajado más de 100 personas en ellas, hemos pisado más de 30 teatros, ha habido giras nacionales e internacionales y festivales en los que hemos representado al país”, señala.

“El nombre de la compañía apela a la paradoja de nuestra existencia, a esta característica efímera e irrepetible que tiene la vida. En estos diez años nada más queda el recuerdo y no nos llevamos nada más que un puño de tierra, pero por eso nos gusta hacer lo que hacemos y por eso el teatro es imbatible”, argumenta.

Bonilla asegura que, desde el principio, no tenían la intención de guiarse por una visión de trabajo única, su propósito era adentrarse en una exploración constante de temas diversos que retrataran la vida en sociedad, sus oscuridades, así como las experiencias más entrañables.

“Desde el principio nos negamos a etiquetar nuestro trabajo o a definirnos en algún tipo de teatro o temática, hemos tratado de seguir siendo fieles a que nuestra brújula sea un deseo legítimo y un interés, también legítimo, sobre los temas que queremos abordar desde la escena y sobre los temas que nos resulten pertinentes para dialogar con el público”, declara.

“Estos diez años también funcionan como un corte de caja, donde miramos hacia atrás y vemos los puntos de coincidencia, de diálogo y un denominador común en el que, quizá, se podría englobar nuestro trabajo, porque la mayoría de nuestras propuestas abordan temas sociales y políticos, aunque la manera de tratar los estilos y tonos han sido muy diversos”, comenta.

Sobre la oferta con la que decidieron celebrar este aniversario, el director confiesa que debido a la compleja situación por la que atraviesa el gremio actualmente, eligieron festejar con los tres montajes más recientes de la agrupación, hecho que se adapta perfectamente para retratar la diversidad de su propuesta artística.

Nuestra manera de elegir qué presentar en nuestro aniversario, fueron básicamente las tres obras que tenemos en cartelera actualmente. Sin embargo, creo que sí son representativas de nuestro proyecto a lo largo del tiempo, son diversas, muy distintas entre sí, pero tienen puntos en común porque abordan problemáticas que nos atañen a todos: el abuso sexual, los choques generacionales, la precariedad laboral, la explotación, la paradoja de la falsa libertad que nos plantea el capitalismo, así como la pérdida de los espacios públicos ante la depredación de la iniciativa privaba”, argumenta.

La compañía presentará Quiero ser Nadia este viernes 7 de julio, Almacenados el sábado 8 de julio y Bolita, por favor el domingo 9 de julio en el Foro A Poco No y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, respectivamente.

“Ha sido todo un viaje y seguirá, es importante decir que los integrantes de la compañía nos hemos diversificado y tenemos muchas chambas afuera, lo que permite no depender del todo de la compañía, estamos en una especie de oasis donde podemos explorar nuestros intereses en escena, esta es la realidad hoy por hoy”, concluye Bonilla.

Finalmente, el creador adelantó que preparan ya un nuevo montaje, escrito y dirigido por Fernando Bonilla, el cual será presentado en el Centro Cultural Teatro Helénico en el mes de octubre.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía Cenart y PinPoint

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.