Este año el país galo conmemorará el Año de Molière con una amplia programación que incluyen propuestas escénicas, edición y reedición de obras, estudios, la celebración de seminarios y coloquios internacionales, así como la proyección de grandes versiones cinematográficas, en estrecha colaboración con el Ministerio de Cultura, la Comédie-Française y una red nacional de universidades, francesas, europeas, norteamericanas.

Fundada en 1680, la Comédie-Française arrancará sus actividades, el próximo 15 de enero con una nueva versión de Tartufo, y a lo largo de todo el año, presentará nuevas versiones de, El misántropo, El avaro, El burgués gentilhombre o Don Juan, entre otras obras del repertorio canónico.

Por su parte, La Sorbonne, la más antigua de las universidades parisinas, desde la Edad Media, será la matriz de las celebraciones universitarias, contando con el apoyo y colaboración de universidades europeas y norteamericanas como: Yale, Friburgo, Laussanne, Bruselas, Turín, Ginebra, entre otras.

Mientras que el Ministerio de Cultura prepara 12 grandes exposiciones sobre las diversas facetas del patriarca del teatro francés en Versalles, la Ópera, la Biblioteca Nacional. La primera abrirá sus puertas el 15 de enero en Versalles, bajo el título “Molière, la fábrica de una gloria nacional”, seguirán manifestaciones consagradas a presentar las relaciones de Molière con la música, las literaturas clásicas, las artes de la escena, la coreografía, la pintura.

De igual forma, se presentará una versión restaurada de Molière, la legendaria película de Ariane Mnouchkin, así como una decena de obras de Molière realizadas por reconocidos directores, como Georges Méliès, Louis de Funès, pasando por Murnau, Max Ophüls e Ingmar Bergman, entre otros.

Las obras de Molière continúan siendo representadas mucho más que las de cualquier dramaturgo actual, gracias a su peculiar estilo que refleja con gran acierto y sátira, las vanidades y costumbres de la sociedad francesa de mediados del siglo XVII. Una visión que hoy en día sigue siendo vigente.

Acerca del autor

Molière nació el 15 de enero de 1622 en París, Francia, en el seno de una familia burguesa. Estudió en el colegio de Clermont y obtuvo el título de abogado, pero desde pequeño se sintió fascinado por el teatro.

El gran mérito de Molière consistió en adaptar la commedia dell’arte a las formas convencionales del teatro francés, para lo que unificó música, danza y texto y privilegió casi siempre los recursos cómicos, y en luchar contra las hipocresías de su tiempo mediante la ironía.

Representando su última obra, El enfermo imaginario,  Molière sufrió una hemoptisis y murió en escena el 17 de febrero de 1673 en París. Debido a su oficio de comediante, se le negó la sepultura cristiana. Gracias a la intervención del rey, sus restos se trasladaron más tarde al cementerio de Saint-Joseph.

Con información de abc.es y ecured.cu, Foto: Captura de pantalla

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.