Del 4 de abril al 22 de mayo se llevará a cabo el Ciclo de Historias de Motel para Dramaturgias de Paso que contempla tres puestas en escena que se presentarán en el Foro Shakespeare, una antología, conversatorios y lecturas dramatizadas en El 77 Centro Cultural Autogestivo.

En conferencia de prensa, Itari Marta compartió: “Esta convocatoria tiene 3 ganadores, hubo un jurado que invitamos, personas externas al Foro Shakespeare, que hicieron la selección de estas obras que van a tener una temporada y una antología, es decir, van a tener estos textos escritos. Nos parece muy importante que esto suceda porque el proceso del teatro, de la literatura a la puesta en escena eso es para mi pasión, la pasión de ver algo que es literatura y que de repente un ser humano lo hace vida, lo hace acción y de la mano de los directores y directoras, hacemos esto que se llama teatro”.

Agrega: “Lo fascinante de esta convocatoria es que la fuente de inspiración es la escenografía, antes que cualquier otra cosa construimos la escenografía. Y nos gusta que los detonadores y los provocadores de las cosas sean otras, por ejemplo, con Brujas el detonador fue el feminismo, pero que también haya otros detonadores y fuentes de creación que no necesariamente sean las convencionales”.

La convocatoria que cerró el 3 de noviembre del año pasado, recibió alrededor de 55 propuestas principalmente de la Ciudad de México y de otros estados como Baja California, Puebla, Guanajuato, Mérida, Jalisco, entre otros, incluso, de otros países como Argentina y España.

Los textos ganadores fueron, en primer lugar, La Exequia de Doña Pompa escrita por Alan Escalona; segundo lugar, La Casa por la Ventana de Gonzalo Villanueva y en tercer lugar, Cuarto 232 de Aarón Zamora.

Sobre su participación, Alan Escalona comentó: “Me siento muy acobijado y artísticamente inspirado en muchísimos aspectos”, y explicó que la palabra “Exequia”, habla sobre las ceremonias fúnebres, tiene su origen en el cristianismo y puede ser de distintas formas dependiendo de la religión que se profese y agradeció a las personas del Foro y del 77 por su apoyo.

Mientras que, Aarón Zamora compartió: “Me parece muy padre, hay que romper ciertos esquemas en el teatro mexicano (…) Muchas gracias porque abrir este tipo de convocatorias, de publicar teatro y hacer una edición de antología de teatro es muy valiente en estos tiempos”.

Finalmente, Guillermo Villanueva, autor de origen argentino, relató: “Estoy muy conmovido y muy agradecido con el Foro Shakespeare, patrocinadores, al jurado por darme esta posibilidad de demostrar lo que escribo (…) Llevo muy poco tiempo en México y esta posibilidad ha sido un regalo que lo vivo como una bendición”.

El ciclo comenzará con la escenificación de La Exequia de Doña Pompa, a partir del 14 de abril, seguirá La Casa por la Ventana, el 28 de abril y culminará con Cuarto 232, a partir  del 12 de mayo, todas ofrecerán funciones de jueves a domingo en el Foro Shakespeare, consulta horarios y precios, aquí.

Además, como parte del Ciclo, el próximo lunes 4 de abril a las 20:30 horas se hará el lanzamiento de la antología en alianza con Cardenal Revista Literaria y a la largo del mes habrá una serie de conversatorios digitales y lecturas dramatizadas en El77CCA, ubicado en Abraham González 77 en la Colonia Juárez.

Por Itaí Cruz, Fotos: Mariana Medina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.