¿Desde dónde enfrentamos la corrupción?, ¿cómo hablamos, en este país tan golpeado, sobre personas colgadas por un ajuste de cuentas y nos reímos de ello? Son algunas de las cuestiones que aborda la compañía Teatro en fuga en la obra, Un banjo y dos muertos.

El texto de Mariana Hartasánchez y la dirección conjunta entre Andrea Salmerón, Tania Rodríguez y Jerildy Bosch, presenta una comedia políticamente incorrecta con fantasmas shakespereanos que claman venganza y sangre, y al mismo tiempo habla sobre las imposiciones de los padres, la locura y los duelos no resueltos.

El montaje cuenta la historia de Jaime Fitzgerald, aspirante a mago recién salido del psiquiátrico, quien pierde su mano derecha intentando un truco legado por su padre muerto. Ya libre, la mano entabla una relación erótica con su psiquiatra. El mago acude con las especificidades abogadas Markby y Markby para demandar a la mano insurrecta y obligarla a volver.

La visita es infructuosa. Desesperado, Jaime invoca al espíritu de su padre quien, en vida, tuvo un conflicto feroz con el padre de las Markby, otro espíritu que deambula, desprendido de su cuerpo insepulto. Ambos fantasmas pretenden cobrar venganza uno del otro, a través de sus hijos.

Cuenta con las actuaciones de Paola Izquierdo, Roam León , Sofía López, Carlos Pascual, Diego Santana y Minerva Valenzuela.

La obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2009, ofrecerá funciones de viernes a domingo en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico del 28 de enero al 3 de abril, consulta horarios y precios, aquí.

Con información del Helénico, Fotos: La Marmota Azul

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.