La obra infantil Nahuala estrena temporada en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque , del 19 de noviembre al 11 de diciembre.

A cargo de las compañías Astillero Teatro y Tozquitl Teatro, la obra reúne la cosmovisión prehispánica y fomentando la equidad de género, a través de esta historia que surgió a raíz de la problemática entre las comunidades del sur de la alcaldía Milpa Alta.

Cuenta la historia de Yolotzin, una niña con el don de entender la función de la naturaleza en la vida cotidiana; sin embargo, debido a su condición de mujer, su vida está destinada sólo al trabajo de campo, sembrar maíz y cosechar nopal. En este entorno, su abuela Pancha, ha ocultado por años que es una nahuala por miedo a la represión de la comunidad, pero al ver que Yolotzin cada día va siendo disminuida, decide transmitirle sus conocimientos y prepararla como nahuala. Hasta que su abuelo Seferino las descubre, poniendo a prueba la valentía de las mujeres que por primera vez defienden sus convicciones y su condición de mujeres.

Se trata de una obra que aborda el tema del empoderamiento de la mujer, y surge como respuesta para abordar dos problemáticas vinculadas en los entornos semirurales de la Ciudad de México: el machismo y la inequidad de género.

El montaje cuenta con la dramaturgia y dirección de Oswaldo Valdovinos, las actuaciones de María Teresa Adalid, Itzel Casas, María Zoraida Cadena, Oswaldo Valdovinos, Daniel P. Vázquez.

Mientras que la musicalización es de Daniel P. Vázquez, el diseño de títeres y escenografía de Astillero Teatro; el diseño de iluminación y vestuario de títeres de Itzel Casas y la realización de vestuario de Flor Chavira, la asesoría y traducción del náhuatl del Maestro Inocente Morales.

Nahuala se presenta los sábados y domingos del 19 de noviembre al 11 de diciembre en el Teatro El Granero Xavier Rojas del CCB, consulta horarios y precios, aquí.

Con información de SANAHE, Fotos: Alfredo Millán

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.