Esta tarde se dio a conocer la noticia, del sensible fallecimiento de la primera actriz mexicana, Rosa María Gordeas Spoiler mejor conocida como Adriana Roel, así lo informó la Asociación Nacional de Actores (ANDA) a través de su cuenta de Twitter, sin embargo, hasta el momento se desconocen los motivos de su deceso.

Roel nació en Monterrey, Nuevo León el 4 de julio de 1934, y desde muy pequeña se interesó en la danza. Más tarde, en 1957 debutó en la obra Los frutos caídos dirigida por el maestro Seki Sano. Poco después viaja a París, Francia por una beca que le otorgó el Gobierno Francés, para estudiar en el Conservatorio de Arte Dramático, donde fue alumna de grandes leyendas del teatro francés como Jean Perymoni y Jacques Lecoq.

De vuelta en nuestro país, en 1959 debuta en el cine en la película Mi esposa me comprende, desde entonces la maestra Roal llegó a participar en diversas películas, entre las que destacan Días de otoño, La loba, Fin de fiesta, Renuncia por motivos de salud, De muerte natural y Crónica de un desayuno, entre otras. Fue ganadora en dos ocasiones del Premio Ariel a mejor actriz, el primero en 1979 por su trabajo en la película Anacrusa y el segundo en 2014 por su actuación en la película No quiero dormir sola.

Mientras que en la pantalla chica, comenzó su carrera participando en la telenovela Espejo de sombras (1960), le siguieron títulos como San Martín de Porres, Viviana, Juana Iris, El extraño retorno de Diana Salazar, Si Dios me quita la vida, Huracán y Amarte es mi pecado.

No obstante, su verdadera pasión siempre fue el teatro, llegando a participar en más de 40 montajes, entre las que destacan La posadera, El toque del poeta, Juego de reinas, Alpha Beta, El Hombre Elefante, Cada quien su vida, Soñata de otoño, Rita, Julia, Rebelde, Lou. La sibila de Hainberg, El trueno dorado, Coroliano II .

En el 2007 recibió un homenaje en la puesta en escena, Los Monólogos de la vagina, en la que participó en los 2000 con motivo de sus 50 años de trayectoria artística.

Asimismo, la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro le otorgó en 2014 un reconocimiento por su trayectoria en 2014 durante su ceremonia de premiación anual.

Con información de Twitter y Wikipedia, Fotos: Archivo de la CNT

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.