Hace algunas horas se dio a conocer la noticia del fallecimiento del poeta y dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, mejor conocido como LEGOM. El también narrador, nació un 3 de diciembre de 1968 en Guadalajara, Jalisco y murió el día de hoy, 23 de mayo en Xalapa, Veracruz.

A lo largo de su trayectoria el ensayista y editor, desarrolló diversos trabajos que lo colocarían como referente de las narraturgias modernas en el país. Entre sus obras destacan: De bestias, criaturas y perras; Las Chicas del 3.5″ Floppies; Sensacional de maricones; Odio a los putos mexicanos; Civilización; Demetrius; De cómo este animal salió de las cavernas, trepó hasta las estrellas y luego se extinguió; Primera parte: El origen de las especies. Solo por mencionar algunas.

La calidad de su pluma fue reconocida con diversos premios en México y el extranjero, como: El Premio Iberoamericano de Dramaturgia 2001, convocado por la UNESCO y el Gobierno de Yucatán; El Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda 2006; El Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2012, entre otros.

Cabe señalar que el escritor era famoso también por su estilo particular de escribir y transmitir al lector cuestionamientos contundentes, derivados de contextos complejos insertos en la sociedad mexicana.

Asimismo, el autor aseguraba no haber obtenido su experiencia en el ámbito de la narraturgia al interior de las aulas de alguna institución, por el contrario, afirmaba que todo lo que alimentaba sus ideas, se encontraba en las calles, al observar a las personas y verlos actuar en sus distintos escenarios.

Sus obras han sido traducidas a cinco idiomas. En 2005 fue parte del Sistema Nacional de Creadores y fue dramaturgo residente de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana.

En Cartelera de Teatro, lamentamos profundamente su fallecimiento y nos unimos a las condolencias que honran la trayectoria del autor.

Descanse en paz.

Fotos: Andrea Lemus 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.