Bajo la dirección de Eduardo Ruíz Saviñón, estrena temporada Las Sillas, basada en la obra maestra de Eugene Ionesco, a cargo de la compañía Teatro Gótico, que ofrecerá funciones los lunes y martes en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández del Centro Cultural del Bosque.

Cora Cardona, Rodrigo Mendoza y Sergio Rued serán los encargados de dar vida a este drama que analiza los matices del comportamiento humano, muchas veces ilógicos y sin sentido, que se evidencian con mayor intensidad en el ocaso de la vida.

Al respecto, Ruíz Saviñón señala: “Nuestra compañía se inspiró en la obra que realizó Alejandro Jodorowsky en los años sesenta. Este es un trabajo donde un par de viejos realiza el esfuerzo de hablar con otros acerca de la vida humana, de comunicarse con el otro, pero terminan hablando consigo mismos. En este contexto, Las sillas manifiesta claramente la búsqueda desesperada de un sentido, es una obra sobre el vacío ontológico”.

Agrega: “Ionesco creó un mundo verdaderamente absurdo al que a veces mira con profunda dulzura, y a veces, con una crueldad inmisericorde, valiéndose siempre de un humor ácido que no da tregua a la sociedad en su conjunto, creando situaciones inverosímiles, diálogos incomprensibles, personajes avasallados por su entorno, enredados en sí mismos, caídos en una trampa, casi siempre buscando salidas que saben que no van a encontrar”.

La trama sitúa en el escenario a una pareja de ancianos que se encuentran aislados en una torre. Para justificar los fracasos de su existencia, dan vida a personas imaginarias de todo tipo, entre las que figura el Emperador. Cuando los dos personajes se encuentran ante una multitud de sillas vacías que perciben gracias a su imaginación, se quedan bloqueados y aparece el Orador. Para ellos, su llegada supone la liberación.

La elección de la música estuvo a cargo de Rodrigo Mendoza, mientras que el diseño de iluminación es de Eduardo Ruiz Saviñón.

Las Sillas se escenificará del 20 de junio al 26 de julio en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández del CCB, ubicado en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco, consulta horarios y precios, aquí.

Con información del INBAL, Foto: FB cora.cardona.3

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.