Monstruos y una estética oscura  en la que se habla del pasado para hacer chistes sobre cosas del siglo anterior es la premisa de ReCalentado, montaje con el que Minerva Valenzuela y Andrés Carreño nos invitan a cerrar el año con funciones todos los lunes en el Foro Shakespeare.

Valenzuela interpreta en escena a Lilith, una demonia vampira de quien se cuenta que fue la primera mujer sobre la Tierra y cuyo nombre fue borrado de la biblia por transgresora y por querer gozar la vida siendo igual y no inferior a Adán y Carreño a Germán, un monstruo creado por el Doctor Víctor Frankenstein en la novela gótica de Mary Shelley.

Partiendo de la tradición informal mexicana en la que suele decirse que la comida sabe mejor el día después de la fiesta, la obra nos muestra cómo pasan el fin de año estas dos creaturas góticas que comparan constantemente cómo se ha vivido en diferentes momentos de la humanidad y hacen notar que en distintos tiempos lo prohibido y lo permitido ha ido cambiando.

Así como la idea que se tiene actualmente de “lo romántico” está muy alejada del movimiento cultural del Romanticismo, en el que el amor es algo más cercano a la muerte que a la vida y dista mucho de todo aquello que puede hacernos sentir felices.

Sobre los creadores

Minerva Valenzuela desde hace más de 20 años se ha especializado en los espectáculos con corte de cabaret a través de la investigación, producción, dramaturgia y puesta en escena de los mismos, para lograr espectáculos autogestivos que utilizan la crítica política y social como herramienta base y que con el tiempo se han centrado en hablar de las mujeres y las relaciones de poder.

Andrés Carreño, cabaretero, actor, director y dramaturgo, es pionero y precursor en el teatro cabaret para niñas y niños. Aborda el hecho escénico desde una óptica de diversidad sexual, género y masculinidades. Su trabajo lo ha llevado a presentarse en distintas partes del mundo, obteniendo reconocimientos nacionales e internacionales.

ReCalentado es parte de la residencia cabaretera que Minerva Valenzuela mantiene en el Foro Shakespeare los lunes desde hace año y medio, consulta horarios y precios, aquí.

Fotos: Cortesía Minerva Valenzuela

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.