El director Mario Espinosa emplea la Técnica Verbatim, poco conocida en México, para llevar a escena la obra, Verdecruz o los últimos lazaretos, basada en conmovedores testimonios de quienes fueron recluidos en lazaretos en Ecuador y Colombia, que ofrecerá funciones del 16 de marzo al 10 de abril en el Teatro Santa Catarina.

Espinosa retoma el libro Nuestra historia no es mentira. Vivir con lepra en Ecuador, escrito por Beatriz Miranda Galarza, con dramaturgia de Ingrid Bravo, para contarnos la desgarradora historia de los últimos sobrevivientes de los centros de aislamiento en Ecuador que enfermaban de lepra.

Si bien la lepra no se consideró como un padecimiento masivo, y la cura se encontró hace 40 años, durante los siglos XIX y parte de lo XX, era usual como forma de tratamiento médico confinar a los enfermos en lugares totalmente inhumanos, donde estaban divididos por género, hombres y mujeres.

Al respecto, Espinosa señala: “En tiempos de Covid-19 la gente se tiene que aislar 14 días, o siete días actualmente, pero esa gente era captada desde niña y encerrada en los leprosarios o leprocomios para el resto de su vida…¡Una cosa tremenda!”.

Agregó: “En México no fuimos recluidos con policías afuera, pero en Colombia los enfermos de lepra sí estaban vigilados con guardias afuera. La gente tenía que cruzar un río y pasar por ‘El puente de los suspiros’, el cual se denominaba así, porque era donde dejaban a sus enfermos y no los volvían a ver. Nosotros vivimos una probadita durante estos años, entonces podemos conectarnos con esa experiencia y valorarla”.

Respecto a la técnica usada en escena, el director comparte: “Es una técnica del teatro documental que consiste en emplear las palabras exactas a las que uno entrevista. El documental es fiel a lo que dicen las personas y el actor funciona como un especie de médium”.

Dicha técnica, la cual es poco conocida en México, fue llevada al CUT mediante un Taller de Teatro Verbatim que impartió la especialista Alecky Blythe, y la conferencia Decir lo real, actividades que fueron organizadas por la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, el CUT y Teatro UNAM, en colaboración con Anglo Arts.

El elenco está conformado por los egresados del Centro Universitario de Teatro, Sandra Cecilia, Sebastián Cobos, José Juan Sánchez, Andrés Tirado, María Kemp, quien alterna con Ingrid Bravo; y Sabrina Tenopala.

La producción corre a cargo del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, Cornamusa, 17 Instituto de Estudios Críticos y Teatro UNAM. El diseño de espacio, iluminación y vestuario es de Natalia Sedano; el diseño de movimiento de Marcela Aguilar; la música original de Cristóbal Maryan; la edición para Verbatim de Andrés Tirado; y la fotografía y multimedia, de Ernesto Madrigal. Ale Quezada es asistente de escenografía, iluminación y vestuario; José Juan Sánchez es asistente de dirección; y las asesoras fueron Beatriz Miranda Galarzas y Gloria Carrasco.

La obra se presenta de miércoles a domingo en el Teatro Santa Catarina, ubicado en Jardín Santa Catarina 10, Plaza de Santa Catarina en Coyoacán, consulta horarios y precios, aquí.

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, Fotos: Ernesto Madrigal

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.