La noche de ayer la puesta en escena El charco inútil, escrita por David Desola bajo la dirección de Ruby Tagle, estrenó temporada en el Teatro Helénico con las interpretaciones de Alberto Estrella, Mariana Garza y David Hevia.

Al respecto, Jean Bernard Tenaille, productor de la obra, declaró: “Muchísimas gracias por estar reunidos aquí con nosotros hoy, en momentos como los que estamos viviendo es realmente un privilegio poder contar con un equipo no solo talentoso, sino también muy humano”.

Por su parte, Ruby Tagle, directora del montaje, afirmó: “El equipo creativo es extraordinario y el elenco es una maravilla como lo es el equipo del Helénico, la producción, en fin. La magia únicamente se genera con el trabajo en equipo, si falta un solo elemento no sucede, desde quien se encarga de mover los fondos negros de la escenografía, quienes abrazan con una membrana sonora todo el espacio, los que juegan en escena, cada uno de nosotros contribuimos para que esto suceda, entonces el único protagonista es la obra”.

Cabe señalar que el texto fue galardonado con el premio Lope de Vega 2007, donde David Desola, también autor de obras como Baldosas y Almacenados, destaca las experiencias traumáticas con las que lidiamos a lo largo de la vida en un contexto individualista y frío, adentrándose en mundos imaginarios que fungen como un aliciente al dolor de las pérdidas y la incertidumbre.

La trama se desarrolla bajo una premisa de soledad “en un mundo hipercomunicado”, donde también se cuenta una historia de amor imposible y de locura, no como patología, sino como vía de escape, como refugio a un insoportable dolor presente en la realidad.

En escena, Oscar, un profesor de secundaria, luego de haber sido agredido brutalmente por un estudiante y humillado por sus compañeros, queda severamente traumatizado y abandona por completo la enseñanza. Por su parte, Irene, una mujer que, tras perder a su hijo en los atentados terroristas de Madrid del 2004, se inventa una nueva vida junto a él y crea un mundo imaginario en donde habitan los dos.

El Charco Inútil se presentará hasta el 20 de marzo en el Teatro del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, consulta precios y horarios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.