Manuel Balbi es uno de los actores más destacados hoy en día, muestra de ello, es su paso por diversas propuestas televisivas y producciones cinematográficas, después de su participación en la obra Conejo blanco, Conejo rojo, se suma al elenco de la obra Torch Song.

En esta ocasión, Balbi interpretará el papel de un profesor universitario, quien es pareja sentimental de Arnold, personaje interpretado por Rogelio Suárez en el melodrama de Harvey Fierstein, bajo la dirección de Alejandro Villalobos.

Sobre su debut en esta producción, el actor comparte: “Me siento muy emocionado de haber recibido la invitación de Alejandro Villalobos porque no siempre sucede algo así, menos con una obra que cuando yo vi en el estreno, me gustó mucho, porque me parece un texto muy poderoso con un discurso bien bonito y necesario y eso me voló la cabeza”.

Y agrega: “Esta es la oportunidad de subirme por primera vez a un escenario con Rogelio Suárez, que lo conozco y estimo desde hace mucho tiempo, y con Anahí Allué, que me parece una actriz extraordinaria, es una mujer a quien admiro desde hace muchos años también”.

El actor confiesa estar nervioso debido al constante duelo de actuaciones que el montaje ofrece, pero asegura que son más sus ganas de encarnar este personaje (interpretado por Mariano Aguirre), que su ansiedad desaparece, ya que el teatro es otra de sus grandes pasiones.

“Es muy importante llevar estos planteamientos a escena, llevamos mucho tiempo hablando de esto. Creo que hoy es cuando más se ha visibilizado el tema de la diversidad sexual, la inclusión y el respeto, pero también se ha vuelto más necesario porque a pesar de la apertura sigue existiendo una problemática al interior de las familias que es el lugar donde nos forjamos”, argumenta.

Y añade: “Si nuestro núcleo no nos comprende y no quiere a la gente como es, a sus hijos como son, en este caso, no se genera un diálogo, una dinámica bonita, donde lo más seguro es que en el futuro no exista ninguna relación entre padres e hijos”.

Manuel invita al diálogo, pero a partir de las diferencias, y señala que en el hogar no deben ser todos iguales ni regirse bajo la misma ideología. Además insiste en que el amor propicia el respeto, temática planteada en Torch Song, donde además se invita a una exploración personal para comenzar a relacionarse con los demás partiendo del amor propio.

“Me gusta mucho lo que ocurre en escena, la discusión que se plantea con esta mama tan atávica y su hijo homosexual, es una discusión donde hay que parar bien la oreja porque tanto hijos como padres, debemos entendernos mutuamente. Como padre no tienes la razón y como hijo tampoco debes juzgar tanto, hay que entender los porqués y esta propuesta invita a eso, al diálogo familiar”, señala.

Sobre el tono en que la obra aborda esta temática, Balbi agrega: “Esta obra está escrita en melodrama con tintes de comedia, a la gente le llega mejor el mensaje cuando lo toma con diversión, el hecho de generarte una risa o una carcajada, muchas veces viene del espejearte o del identificar la situación, tal vez en otras personas, en familiares, en vecinos o amigos, pero después de la risa es cuando se presenta la reflexión”.

“Me gusta que la gente se lleve algo que pueda discutir en casa o que simplemente se encuentren representados en escena en algunos momentos, eso es muy gratificante”, puntualiza.

El actor también argumenta que la vida en soledad es una característica que es asociada la población homosexual, sobre todo en la de cada de los años 70 y 80, donde la apertura era casi inexistente, sobre todo en sociedades poco desarrolladas como es el caso de la mexicana.

“La obra señala la soledad de la comunidad, en los 70 y 80, hoy en día sales a la calle sabiendo quien eres o construyendo tu identidad con más libertad porque ya hay una facilidad para poder ser tú. Sin embargo, durante esa época la vida era muy dura si lo que buscabas era ser libre, las personas se debían ocultar hasta de sus propios seres queridos, eso generaba un sin fin de soledad y provocaba en mucha gente, sumirse en periodos prolongados de depresión y la toma de decisiones equivocadas que ponían en riesgo sus vidas”, reflexiona.

“Hay que seguir haciendo teatro de este tipo con temáticas tan padres que inviten a la toma de consciencia, y yo feliz de formar parte de una historia que hace eso, porque voy desde mi propia verdad a contar esta historia”, concluye.

Manuel Balbi comenzará a alternar el personaje con Mariano Aguirre a partir del martes 19 de abril en Torch Song, que se presenta los martes en el Teatro Milán, ubicado en la calle de Lucerna #64, consulta horarios, precios y descuentos, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía Manojo de Ideas

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.