Del 8 de febrero al 26 de abril el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico abre sus puertas a esta propuesta escénica que explora un amor filial oscuro condenado desde su raíz con un crimen de por medio, donde la experiencia sensorial que genera busca sumergir al espectador en un thriller contundente, a través de poesía contemporánea. 

Damiana y Carola escrita y dirigida por Sergio López Vigueras, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2017, fue nominada a Mejor dirección y Mejor dramaturgia mexicana en los Premios ACPT 2019, cuenta con un elenco integrado por Michelle Betancourt, Verónica Bravo y Federico Zapata.

Al respecto, Verónica Bravo comenta: “Es una obra muy poética y oscura, por momentos con tintes de comedia y humor, pero sobre todo es una historia contemporánea de vanguardia, habla sobre dos hermanas que planean asesinar a sus padres para mantener la relación incestuosa que tienen desde chavitas, quedándose con todo su dinero para vivir en compañía toda la vida, todo dentro de un contexto de la clase alta mexicana, donde ellas nunca han conocido límites ante sus deseos”.

En la historia, los padres de estas dos hermanas se van a un viaje de negocios, situación que aprovechan para echar a andar su plan. Contratan al Chacal, un matón a sueldo, pero este pronto traerá conflictos a la pareja de hermanas. La situación se vuelve tensa y quizá el perverso plan no tenga los resultados que ellas habían imaginado.

“Es un thriller oscuro que crea imágenes muy poderosas en el espectador, invitando a viajes sensoriales muy potentes con el texto, que para mí es lo más bonito de Damiana y Carola. Es padrísimo poder encarnar y experimentar hipótesis de cómo viven, cómo sienten y cómo piensan personajes tan complejos como estos, sin juzgar y encontrar vínculos con tu visión de la vida para darle piel, cuerpo y voz a una interpretación, dejando pudores y lo políticamente correcto a un lado, sosteniendo las frases y pensamientos que se argumentan en escena desde un lugar muy honesto”, señala Verónica.

Y agrega: “Toda la estética de la obra también es creación de Sergio, es abstracta, cubierta de un pasto sintético, donde jugamos mucho con elementos como el agua, el plástico y los reflejos de la luz en ellos, contrastando con nuestros vestuarios que son oscuros. Jugamos también con diferentes protuberancias del suelo, de esta forma nos desplazamos por niveles que adquieren significado a medida que los personajes van enfrentando el destino de sus acciones”.

“La dramaturgia de Sergio es una que se tiene que conocer, acercarse a propuestas de autores contemporáneos como él y con el talento actoral emergente vale muchísimo la pena, porque esta obra va a la vanguardia en muchos sentidos”, finaliza.

Damiana y Carola se presenta del 8 de febrero al 26 de abril en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, consulta horarios y precios, aquí. 

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía Los Bocanegra

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.