Cada vez que se conmemora el Día Mundial del Teatro llegan a nuestros oídos frases que, al paso del tiempo, se han convertido en emblemas, en muchos casos palabras que nos invitan a reflexionar sobre la importancia y la vigencia de este arte nacido en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI a.C.

Sin embargo, ¿Cómo resurgirá un gremio de por sí lastimado después de una pandemia?, ¿Cuáles son los retos y las ventajas del panorama actual?, y ahora ¿Cómo viven los creadores escénicos su amor por el teatro? Son las interrogantes a las que se enfrentan el teatro y los creadores en este renacer escénico.

Descubre lo que Gustavo Suárez, Miguel Septién, Pilar Boliver y Ana Karina Guevara, figuras reconocidas de la escena nacional, han compartido para Cartelera de Teatro con motivo de la máxima fiesta de las artes escénicas, una celebración que nos une por convicción y nos invita a cambiar conciencias.

Para Gustavo Suárez, director de la Agrupación de críticos y Periodistas de Teatro (ACPT), la manera de incentivar al público a llenar las salas teatrales le resulta un tema complejo en el que influyen factores como el aspecto económico y el efecto que ha dejado la pandemia en la sociedad.

Desde su perspectiva, el público desea ver en el escenario temas que le interesen y a sus artistas preferidos, que no siempre serán los que aseguran calidad. No obstante, asegura, “se nota una tendencia positiva en las entradas, las salas empiezan a llenarse, hay algunos proyectos que por ciertas situaciones fracasan, pero no parecen ser la mayoría. La crítica especializada y el periodismo deben más que nunca conformarse cómo un puente para incentivar al público, es el momento de reconstruir y colaborar en la reactivación”.

Agrega: “El público, después de 2 años de encierro, está ávido de regresar a sus actividades lúdicas preferidas, es el momento de aprovechar esta circunstancia, los deportes, los conciertos, están resurgiendo en su totalidad, las artes escénicas no deben desaprovechar el momento, no denostar audiencias, ser congruentes con los precios, ser creativos en promociones que incentiven el volumen”, puntualiza.

De acuerdo con el presidente de la ACPT, sin duda hubo un momento a mediados de la pandemia en el que se pensó que las actividades quedarían enquistadas en el mundo virtual y poco después que se quedarían en un esquema híbrido. Empero, la presencia, el olor y la convivencia, generaron un efecto contrario al apenas volverles a sentir, provocando un anhelo vehemente por regresar a la presencialidad.

“Es un hecho que la virtualidad dejó muy buenas prácticas, la practicidad y la velocidad son beneficios tangibles indiscutibles. Por ejemplo, las conferencias de prensa vía zoom, no se deberían eliminar nunca, desde mi punto de vista, pero el asistir a una sala a presenciar un evento escénico es una experiencia que no se puede sustituir”, asegura.

Y añade: “Personalmente después del encierro, disfruto como nunca la actividad presencial, no obstante lo vivido nos dejó aprendizajes, mejor administración de recursos físicos y lo que conlleve recursos económicos, selección de trabajos, distribución de la fuerza laboral, todo enfocado en un desgaste menor que asegure productividad y mejores resultados desde nuestras trincheras”.

Por su parte, el director Miguel Septién, considera que es de vital importancia brindar al público de espacios seguros para su entretenimiento, recobrando un sentido de comunidad, hecho extremadamente necesario para la humanidad en estos momentos.

“Los retos como creadores escénicos para incentivar la vida teatral son similares a los que ya nos hemos venido enfrentando desde hace tiempo, la competencia con formas de entretenimiento más fácilmente accesibles para la gente, la apatía de acudir a los teatros. Sin embargo, también hay una gran puerta que se está abriendo, y que yo considero una gran ventaja, que es, que el teatro nos da la oportunidad de recuperar el sentido de comunidad, como decía anteriormente, nos regresa un poco esta idea de reunirnos a experimentar algo juntos en el mismo espacio, por un periodo determinado de tiempo”, declara.

Y añade: “Este tipo de asamblea es una de las cosas que más nos definen como especie, el reunirnos a contar y escuchar historias, y compartir tiempo y espacio es algo que es irremplazable”.

Para el también traductor, el hecho de experimentar una etapa de constante encierro le resultó algo fatal, situación que lo motivó a vivir con intensidad, debido a la volatilidad de nuestra especie y afirma entregar el tiempo que le quede a disfrutar del oficio.

“Quiero hacerlo con personas con quienes me conecte de una forma profunda, no sólo como artista, sino también como humano. Quiero tratar de crear espacios seguros para las personas que lo hacemos, quiero proteger el teatro dentro de mis posibilidades y quiero disfrutar mucho creando”, concluye.

Para la directora, dramaturga y actriz Pilar Boliver, el llevar al público al teatro siempre ha sido un tema difícil, puesto que no es el arte del momento, como lo fue en el siglo XIX, convirtiéndose en el principal entretenimiento de la sociedad de esa época .

“Yo creo que sí es una crisis que hemos vivido, toda la vida que he hecho teatro ha sido siempre un pedicure llevar a la gente al teatro. La pandemia vino a darnos en la mega tower, pero yo estoy consciente de que el teatro después de 25 siglos de existir, si es que pensamos en el teatro griego, en las dionisiacas, que ahí es donde nace esta forma de expresión, pienso que el teatro no ha muerto, pueden pasar hecatombes, guerras, pandemias y el teatro siempre va a tener seguidores”, afirma.

Y agrega: “Creo que la manera de conseguir más público, pero hoy, ayer y siempre, es hacer buen teatro, hay dos tipos de teatro, el buen teatro y el mal teatro. Cuando una obra es buena se corre la voz, la gente va, puede que no estemos con los teatros llenos, pero sí creo que es esencial la calidad del teatro”.

La intérprete señala también, que después de la crisis sanitaria la publicidad debe ser en su totalidad, por medio de las redes sociales. “Creo que la gente en la pandemia aprendió, sobre todo los adultos contemporáneos le agarramos mucho más el sentido a lo que son las redes”, asegura.

De acuerdo con Boliver, todos tuvimos nuestras crisis existenciales durante el encierro, situación que la llevó a conectar con el origen del teatro, donde la palabra es la que conmueve, donde la actuación es pieza fundamental para lograr una atemporalidad que conecte con el espectador.

“Creo que la presencialidad con la que se gestó este arte permite que podamos volver a disertar, a discernir, a sentir el teatro, muchas veces hay que voltear los ojos a la historia, la gente que olvida la historia está condenada a repetir siempre los mismos errores. A mí se me voltearon los ojos al teatro muy muy antiguo”, puntualiza.

Y agrega: “Así lo estoy viviendo, como volver a la esencia y el teatro presencial es eso, es la comunión entre el espectador y el lenguaje del director y lo presencial del actor con sus emociones, con su cuerpo, con su inteligencia actoral, ahí es donde está la magia del teatro que a mí me gusta”.

Finalmente, la actriz Ana Karina Guevara coincide en que la mejor forma de incentivar al espectador a acudir a las salas es con historias entrañables que permitan conectar con las emociones de una manera honesta por medio de interpretaciones memorables con actores que entreguen todo su ser en cada función.

“Yo acabo de finalizar un proyecto bastante demandante que disfruté muchísimo, en Kahlo, viva la vida tuve la oportunidad de trabajar con profesionales del teatro que aman, viven y entregan todo su ser al momento de levantar un montaje”, afirma.

Y agrega: “Después de un panorama tan complejo como el que produjo la pandemia para asistir a los espectáculos presenciales, creo que la gente quiere divertirse con historias que los hagan reír y relajarse un momento. Ahora en este nuevo proyecto en el que tengo la oportunidad de trabajar con Jacqueline Andere es mi forma de celebrar mi amor por el teatro, además es una historia que invita a sentir empatía y paciencia por el otro”.

“Muchas veces creemos que tenemos la vida comprada y justamente esta crisis de salud nos recordó que no debemos dar nada por hecho, entonces el conmovernos con tramas que reflexionan sobre nuestra fragilidad y sobre la oportunidad que tenemos de aprovechar cada instante, me parece de lo más oportuno”, concluye.

Al igual que estos profesionales del arte teatral, celebra este 60 aniversario del día mundial del teatro asistiendo a las salas, como lo mencionó en su mensaje escrito para el Instituto Internacional del Teatro Peter Sellars, reconocido director de ópera, teatro y festivales, donde destaca la importancia de enfrentar estos tiempos con un profundo refrescar de mentes, sentidos e imaginación, así como de nuestras historias y nuestro futuro.

En Cartelera de teatro te invitamos a hacer este trabajo juntos.

Por Ulises Sánchez e Itaí Cruz, Fotos: Cortesía

 

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