A través de un ácido sentido del humor y risas incómodas, Las Profetas de Carlos Alfonso Nava, bajo la dirección de Daniel Sosa Derat aborda una profunda reflexión sobre el machismo, el aborto y la maternidad en el Teatro La Capilla.

Con un elenco integrado por Alejandra N. Ramos, Epy Velez, Julio Cesar Luna, Julio Escartín y Meraqui Pradis, está propuesta busca entretener al espectador sin aleccionar, por medio de un texto potente y actuaciones con una pulcritud escénica de altura, de acuerdo con su director.

En este sentido, Daniel Sosa menciona: “El público se va a encontrar con unos temas muy fuertes como el abandono, el aborto, la identidad de género, la misoginia y el machismo. El texto trata temas muy fuertes de una manera muy peculiar, lo que genera un humor negro y ácido que en momentos te roba la risa y en otros te hace dudar si te debes reír o no”.

Y agrega: “Cada quien es libre de escoger lo que más le convenga según sus circunstancias, el punto es permitir que todas las elecciones se hagan y no juzguemos a otros por las decisiones que toman, es la vida de cada quien, al final esa es la idea del texto, decir: respetemos a la otredad y no nos metamos en las decisiones de los demás”.

Daniel asegura que el reto principal al exponer temas importantes y necesarios, sin caer en el regaño hacia el espectador, es el manejo de la sutileza de las actuaciones y el fino humor que el dramaturgo articula en su obra.

“El teatro tiene que ser entretenimiento antes que otra cosa y debe ser divertido para quien lo observa, creo que ahí está el reto, el mantener esa frescura en escena todo el tiempo, a pesar de que el tema es pesado, que se pueda tomar con esa ligereza para poder ir a pasarla muy bien un miércoles en la tarde en lugar de irte a una conferencia, porque eso no es lo que pretendemos, al final del día esto es teatro y eso es lo padre”, puntualiza.

Y agrega: “El elenco es una cosa muy hermosa, ahora más que compañeros de trabajo somos grandes amigos todos, y esto es una cosa muy bonita que se ha logrado, se ha generado una bonita dinámica laboral entre todos, donde lo que cada quien está aportando a la puesta es increíble”.

Sobre las primeras reacciones que el montaje ha provocado en el público en este inicio de temporada, el director comparte: “Esperaba mucha más risa, en cambio lo que detecté fue mucha risa sí, pero incómoda, y lo celebro, al final es una puesta que divierte pero es inevitable que te ponga a pensar”.

Y añade: “Las temáticas que esta puesta en escena tiene, me parecen de una relevancia particular al resto de lo que la oferta teatral ofrece actualmente, aquí el espectador se va a encontrar con un trabajo de una pulcritud y limpieza en escena de gran relevancia, donde cada intérprete ofrece actuaciones con un nivel de sutileza tal, que permite al espectador conectar de inmediato con lo que se está proponiendo sobre el escenario”, concluye.

Las Profetas ofrece funciones los miércoles hasta el 25 de mayo en el Teatro La Capilla, ubicado en Madrid 13, consulta precios y horarios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía Producción

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.